miércoles, 3 de octubre de 2012

Política de masas

El debate que, esta madrugada, van a celebrar los aspirantes a la próxima presidencia de EEUU, el republicano Mitt Romney y el demócrata Barack Obama, es tan importante que será televisado a medio mundo, pero todo indica que, en realidad, lo que será es televisivo. Porque la TV es un medio de audiencia tan amplia que impide los mensajes de alguna complejidad. Alexis de Tocqueville no lo conocía, pero no habría encontrado un ejemplo mejor para ilustrar su tesis de que el punto más flaco de la democracia es la "dictadura de la mediocridad", que impide ganar a los mejores porque poca gente los entiende.
Las expectativas son otras, pero lo cierto es que tanto Romney como Obama podrán estar contentos si hoy (lo que pase mañana es otra cuestión) consiguen no confirmar los miedos de quienes 'a priori' les temen, partiendo de la base de que "es más fácil destruir un átomo que acabar con un prejuicio", tal como advirtió el gran Albert Einstein.
Este blog pensaba preparar una entrada que documentara los momentos clave de la política televisiva en Estados Unidos, pero ha comprendido que ese trabajo ya estaba hecho perfectamente al ver esto en 'El País'. Y la gran ventaja de un blog frente a otros medios es que todos los periodistas del mundo trabajan para él. Así que por qué no utilizarlos...

No hay comentarios: