jueves, 11 de octubre de 2012

La cruda realidad

Parece que el último boletín de Standard & Poor, una de las tres evaluadoras financieras de referencia en el mundo –las otras dos son Moody's y Fitch–, dice algo terrible para España. Pero este blog no cree que los yuppies neoyorquinos que redactan esos informes digan nada peor que esto, que deja bien a las claras quién manda y a quién importa lo que pasa en España. Porque, mientras aquí la población se entretiene con las bobadas de los unos y los otros, el mundo real va a lo suyo y constata que en la Europa unida crecen las distancias entre lo institucional (donde están la izquierda política y los sindicatos, contra todo pronóstico) y lo social... lo que anticipa problemas de mucho calado, más pronto que tarde.
Y parece, también, que es bueno que –quien más, quien menos– hasta el más pintado confíe en que los problemas afecten sólo a 'los demás', pero la estadística tiene un dato malo, que avisa de que la cuarta parte de la población de este país tendrá problemas para vivir antes de fin de año –lo que significa una de cada cuatro personas que cada cual conoce... aunque no lo parezca–. Suena mal porque parecía que no iba a volver, pero el comercio mayorista trabaja ya sobre lo que llama 'formato pobreza', que va a distribuir en Grecia y España en los próximos meses porque da por hecho que no habrá dinero para ir a la compra pensando más allá del día a día, en ambos países, como ocurría medio siglo atrás, aunque ya nadie se acuerde.
Más allá de las grandes palabras, la cruda realidad (que va en aumento... no se olvide) la explica muy bien este post que acaba de colgar una buena amiga y colega, de la que comparto sin permiso –formal, ya que no imaginaría no tenerlo de facto–. Dice esta periodista: "Le pregunté hace poco a mi hijo mayor si sabía qué era la crisis... Y me puse a explicárselo, hasta que me sentí una pelmaza porque me dijo que con sus amigos no hablaba de esas cosas. Pero, hoy, mi querido adolescente volvió impresionado de casa de un amigo... que no tiene televisión ni wifi, que ha puesto la Play a la venta y no tiene comida en la nevera".
Don Gato tiene para sí que España estallará en diciembre, cuando la hotelería no tenga cenas de Navidad y El Corte Inglés se quede sin vender cestas, viandas de Nochebuena y regalos de Reyes. ¡Ojalá se equivoque!

No hay comentarios: