miércoles, 26 de junio de 2013

Springsteen


Don Gato está en el único concierto en España de la gira 'Wrecking Ball' de Bruce Springsteen, una convocatoria que le lleva por el mundo con su banda huérfana del saxofonista Clarence Clemons. Por lo que se ha visto en conciertos anteriores, 'El Jefe' ofrecerá un concierto muy profesional (lo que a sus 63 años no está mal), pero alejado de los desparrames que le hicieron famoso, junto a Clemons. Bruce dejará satisfechos a sus fans y les dará una buena dosis de 'springsteenmanía', ya que ofrecerá todas sus poses, interpertrará todos sus éxitos y hasta pasteleará con su esposa, pero no será ya "el futuro del rock'n'roll", como le describió un día la Prensa.
Y es que la edad no perdona. Así que, aunque Springsteen parezca que ha hecho un pacto con el diablo –cimentado con un duro trabajo en el gimnasio– su espectáculo será el de un hombre de otro tiempo. El de un tiempo de grato recuerdo, porque se oirán 'Born to run', 'Darkness at the edge of the town', 'Born in the USA', 'The Rising' y 'The river', por citar sólo canciones que han dado título a alguno de sus múltiples álbumes.
Y, con la experiencia que da haber visto a este tipo una decena de veces, Don Gato puede decir que pocas experiencias en directo serán tan satisfactorias como la de hoy en Gijón. Hace tres años que este blog lo vio por última vez, en el 'Monte do Gozo' de Santiago de Compostela, y desde entonces viste con orgullo una camiseta que recuerda el evento.
En torno a Bruce suelen montarse grandes experiencias de imagen, pero sus conciertos suelen ser apenas una experiencia de rock'n'roll... cada año más profesionales, pero siempre igualmente sentidas. Así que lo de hoy será un gran concierto (seguro) muy alejado de los míticos excesos del cantante.
Este cronista estuvo en aquellos conciertos míticos en que el 'puntu' tiraba el reloj a las tres horas sobre el escenario y podía extender sus actuaciones hasta las cuatro horas o las cinco... Y este cronista estuvo con Bruce para bailar hasta la extenuación. Pero sabe que ni Bruce ni el cronista están hoy en condiciones de reeditar aquello. Así que no duda de que la de ahora será una noche para recordar. 'Rosalita', 'Streets of fire', 'Glory days', 'Dancing in the dark', 'Outlaw Pete'... Madre mía; prisa por que empiece. Ya sale.

No hay comentarios: