jueves, 27 de septiembre de 2012

Bajo perfil

Mucha gente busca una explicación conspiranoide para entender la disparatada actuación de los agentes antidisturbios en los incidentes del 25-S, pero no hace falta si se ve con detenimiento este vídeo y tiene uno en cuenta que hacerse policía es la única forma que tiene hoy un español poco formado (o con pocas luces) de convertirse en empleado del Estado y garantizarse un sueldo de por vida. Con esos mimbres, no es difícil acabar con un ejército de bestias, si se las dota de poder y anonimato... como hacen a la perfección el uniforme, las armas y la obediencia debida.
Por su parte, la impericia (o la mala fe) de los jefes políticos de la Policia Antidisturbios no se ve tanto en las instrucciones que ésta recibe –que también– como en la desmesura de poner un uniformado por cada cuatro manifestantes... y en la interpretación desequilibrada de lo que está pasando. Y esto es posible porque hacerse político es la mejor forma que tiene un español de alcanzar una posición acorde con su valía o más allá, lo que suma un elemento más a una peligrosa secuencia de disparates.
Así las cosas, lo que ocurrió esta semana en Madrid se explica fácilmente (y sin falta de echar la vista atrás a un tiempo que no volverá): es la suma de los bajos perfiles de quienes mandan y quienes obedecen.

No hay comentarios: