miércoles, 7 de marzo de 2012

Mientras se esté a tiempo

Asturias comienza en pocas horas una campaña electoral en la que deberá elegir a quien lleve el timón de su inmediato futuro. Es una decisión difícil, a la vista de los candidatos que se le presentan, que son estos:
Javier Fernández, ingeniero mierense por el que vuelve a apostar el PSOE. Se le conoce en su tierra de origen como 'Javi El Zángano' y opta al cargo por segunda vez, tras descabalgar a Areces –contra la voluntad de éste–. Renunció a presentar candidatura en el parlamento en el año 2011.
Mercedes Fernández, abogada gijonesa por la que apuesta el PP. Se la conoce en su tierra de origen como 'Cherines' y opta al cargo por primera vez, tras relevar a Ovidio Sánchez y suceder a Isabel Pérez Espinosa. Era Delegada del Gobierno en Asturias cuando el fatal atentado de Atocha.
Francisco Álvarez-Cascos, ingeniero luarqués que da nombre a FAC. Se le conoce lejos de su tierra como PAC (en referencia a la Política Agraria Común y dado que durante su mandato como secretario nacional del PP estaba en todas las salsas de la política de entonces). Opta a renovar su cargo y hace campaña contra el que fuera su partido de siempre, donde representaba el discurso de referencia del españolismo. Era miembro del Gobierno de España cuando el desastre del 'Prestige', la resaca del 11M o el 'si' a la guerra de Irak, pero actúa como si todo esto le fuera ajeno.
Jesús Iglesias, abogado gijonés que lidera IU en estas elecciones por última vez. Él mismo ha anunciado que no optará a renovar su liderazgo de la coalición en el próximo congreso (que tendrá lugar este mismo año) y es candidato en estas elecciones por coherencia con la candidatura que los suyos presentaron hace menos de un año. En estas circunstancias, IU deberá combatir las dudas sobre el efecto que tendrán sobre su propuesta las 'espantadas' de Churruca y Llamazares. A su favor cuentan la imagen del concejal ovetense Rivi y la corriente que sopla en contra del PSOE.
Ignacio Prendes, abogado gijonés que encabeza en Asturias el proyecto de Unión Progreso y Democracia (UPyD, que a nivel nacional lidera la conocida Rosa Díez). Opta a escaño en estas elecciones por primera vez. Ha dicho (aunque lo negó, luego) que, en caso de que se necesite su apoyo, optará por quien más le ofrezca, lo que convierte la suya en una opción poco fiable, aunque podría tener algún representante en la Junta.

En apenas unas horas, no gustará que se diga nada de esto (so pena de caer bajo el articulado de la Ley Electoral), por lo que este blog ha optado por contarlo a su tiempo... para conocimiento de quienes son paisanos.

No hay comentarios: