viernes, 17 de enero de 2014
Gamonal
El levantamiento del barrio burgalés de Gamonal ha sorprendido al país en su ensimismamiento por la acción del Gobierno y en su aletargamiento por la bonanza de la última década y el revolcón de la crisis. Pero no tiene por qué, porque el episodio tiene todos los elementos para ser un nuevo Fuenteovejuna. Vamos a ver:
–Gamonal es un barrio obrero de Burgos situado en el extrarradio, pero a orillas de la principal avenida de la ciudad (lo que sería La Calzada en Gijón o Ventanielles en Oviedo). Es como la calle Alcalá de Madrid: en el número 2 está Banesto, en el número 200 viven los profesionales acomodados y termina a orillas del aeropuerto, con un polígono industrial.
–En ese barrio un constructor quiere levantar un precioso bulevar, que tiene la particularidad de que destruye la mayoría de las plazas de aparcamiento y las sustituye por un párking subterráneo en el que cada vecino debe comprar una plaza.
–El constructor de marras es el inefable Méndez Pozo, un multimillonario corrupto dueño de medio Burgos que estuvo en la cárcel hace veinte años por sus escándalos urbanísticos.
–Pero compró el 'Diario de Burgos' para acallar las informaciones sobre él y adquirió una carísima rotativa en la que se imprimen todos los periódicos para el Noroeste de España... los pequeños, por supuesto; pero también 'El País', 'El Mundo', el 'As', el 'Marca', etcétera. Menos 'ABC' (cuya grapa hace difícil buscar impresores alternativos) todos, con lo que lleva años desaparecido de la primera línea de información.
–Después de salir de la cárcel, Pozo recuperó sus excelentes relaciones con el PP local durante el mandato de Juan Carlos Aparicio –que fue ministro con Aznar–. Y de aquellos barros vienen estos lodos.
–Hay dos periodistas que en España se lo saben todo de Méndez Pozo: Arsenio Escolar (padre del conocido Ignacio Escolar y actual director de 'Veinte Minutos') y Pachi Larrosa (que debe de andar de redactor-jefe por 'La Verdad' de Murcia). Había un tercero, José Luis Estrada, pero lamentablemente murió hace un par de años.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario