jueves, 22 de diciembre de 2011
¿Hasta cuándo se reirá Fabra?
jueves, 15 de diciembre de 2011
Amaiur y otros dilemas del Congreso
Así las cosas, sucede que (salvo que se acepte que se puede dictaminar ad hominem, lo que pondría España al peor nivel) ser coherente con la historia parlamentaria de los últimos treinta años desmentiría la idea de que el llamado "entorno etarra" se ha beneficiado de la presencia de José Luis Rodríguez Zapatero en La Moncloa... y ésta es una tesis muy querida por cierta derecha, a la que no le gusta reconocerse mendaz.
De modo que, al PP, le gustaría optar por el cumplimiento estricto de la ley para impedir que haya un grupo abertzale en el Congreso... pero ello llevaría al Grupo Mixto a Amaiur y al españolismo de UPyD; cosa que sería mala para la derecha, que ha encontrado en la ex-socialista Rosa Díez el fiel de la balanza que separa la buena izquierda de la izquierda mala (nada importa que la misma diputada que hoy pide laxitud en las interpretaciones del reglamento del Congreso criticara hace cuatro años esa misma posición llamándola "componenda en favor de IU"; ya se sabe que amatxu Rosa defiende lo blanco igual que sostiene lo negro...).
El caso es que, a pocas horas del inicio en la práctica de la X Legislatura, los asturianos no saben si Enrique Álvarez Sostres (diputado de FAC, como se recordará) podrá decir en la tribuna algo más que esto: "Hola, soy de Oviedo; buenos días". Dado que está, apenas, en el Grupo Mixto.
Definitivamente idiotas
miércoles, 14 de diciembre de 2011
Cosas de periodistas
Tampoco es verdad que el diario 'El Mundo' tenga embargada su portada a estas horas de la noche y hasta las tres de la madrugada. Lo que sucede es sólo que el periódico que creó Pedro J. no ha facilitado su difusión, como otros días. Pero la portada es conocida (y está en El Gato).
Estas dos noticias tienen Internet encendido a estas horas porque gustan mucho a periodistas –como al personal de este blog–, pero no son ciertas.
sábado, 10 de diciembre de 2011
Lágrimas por el Niemeyer
Dos tazas
viernes, 9 de diciembre de 2011
La pasta de los políticos
jueves, 8 de diciembre de 2011
Periodismo al peso
miércoles, 7 de diciembre de 2011
Lagrimas y cocodrilos
lunes, 5 de diciembre de 2011
Un malandrín
miércoles, 30 de noviembre de 2011
Cosas de la Realeza
martes, 29 de noviembre de 2011
Coherencia vecinal
jueves, 24 de noviembre de 2011
Circunstancias colaterales
lunes, 14 de noviembre de 2011
Con todo respeto: adiós a Josep, el viejo
domingo, 13 de noviembre de 2011
Sobre la Libertad
Malos tiempos para los Al Assad
viernes, 11 de noviembre de 2011
Cosas de ETA
Cine sin corsés
Qué temprano amanece, con el cambio de hora
miércoles, 9 de noviembre de 2011
Ciao, cavalieri
–La económica: según la cual, resulta evidente que la forma de manejar las finanzas que lleva al éxito privado no es aceptable cuando lo que se gestiona es dinero público (de donde alguno debería sacar lecciones).
–Y la política: de la que se concluye que uno puede ser un indecente manifiesto siempre y cuando no llegue a dañar el comer de sus votantes.
En todo caso, ¡ciao!: nunca debió llegar usted, cavalieri, adonde está.
Otro exceso de Foro
Sobre el Periodismo y otras cosas
Palabra de Iñaki
martes, 8 de noviembre de 2011
Todos ganan
lunes, 7 de noviembre de 2011
Welcome again, gatos
domingo, 6 de noviembre de 2011
Welcome back, gatos
martes, 1 de noviembre de 2011
Por si las encuestas...
Siete mil millones
Tontunas de Cascos
domingo, 30 de octubre de 2011
Concierto sentido
viernes, 28 de octubre de 2011
Mucha gente
lunes, 24 de octubre de 2011
A tener en cuenta
domingo, 23 de octubre de 2011
Con los paisanos vascos
–Primero, porque estar con el lehendakari al recordar a sus paisanos muertos durante el medio siglo de violencia etarra es el menor de los reconocimientos que la sociedad española debe tributar a los vascos en este momento de la Historia de ambos... vascos y españoles.
–Segundo, porque llorar no tiene por qué ser ya demérito de un hombre... como pensar no lo es de una mujer; por fin, y tras siglos en contrario.
Así las cosas, Don Gato se siente hoy más cerca que nunca de la primera autoridad vasca; y se siente cerca hoy, porque ve emocionado de verdad a un jefe de aquel país... donde la impostura lo mandó todo siempre.
viernes, 21 de octubre de 2011
Compañero Iñaki
Pase lo que pase
Muy bien, 'Público'
jueves, 20 de octubre de 2011
Otras cosas
Periodistas
Cascos está mayor
A propósito
Hasta nunca, ETA
miércoles, 19 de octubre de 2011
Arriba y Abajo
-Por abajo, y según Albert Einstein, "el experto debe rebajar su discurso tanto como pueda... pero no más, porque entonces hablaría de otra cosa".
–Por arriba, y con Karl Popper (supuestamente), "el especialista nunca debe renunciar a bajar un punto el nivel de su intervención, porque habrá gente que ya le entienda y seguirá habiendo quien no sepa de qué habla".
El periodista, cachorros, debe moverse en esta franja y trabajar para ella: la que marcan quienes nunca le entenderán y quienes aún no le entienden
martes, 18 de octubre de 2011
Lo de Euskadi
lunes, 17 de octubre de 2011
La mascarada de Donosti/y2
–Quien opte por decir que ETA prepara así un punto de aterrizaje para evitar el reconocimiento de su fracaso (sobre lo que puede tener razón), desconoce que hay mucha gente que, sin haber sido nunca etarra, apoya las posiciones extremas del basquismo (con 'b') y jamás va a reconocer su derrota.
–Quien elija destacar que el vasquismo democrático (con 'v'; es decir, el del PNV, EA y demás) tiene más futuro que la beligerancia armada, negará de raIz la base del conflicto vasco del pasado siglo (que no es de vascos, frente a españoles; sino de autonomistas pasivos, frente a euskaldunes activos).
Así que el futuro de aquello es más que previsible, como sabe todo gato.
La mascarada de Donosti/1
La imagen y las palabras /y3
domingo, 16 de octubre de 2011
La imagen y las palabras/2
Prometió este blog no referirse más a las actuaciones del Principado contra RTPA (aquí, tras denominarlas macarradas), pero sucede que esta infografía que ha elaborado el personal de ese medio ilustra muy bien lo que está pasando. Por eso, merece ser conocido, aunque esta difusión incumpla los compromiso de El Gato con los suyos, que quedan renovados de ahora en adelante. Quien quiera saber lo que piensa su autor a este respecto habrá de escucharle en RPA, los jueves a partir de las 21.30 en 'La Consulta del señor Del Río'... por coherencia y en beligerancia.
La imagen y las palabras/1
viernes, 14 de octubre de 2011
Aquelarre en Madrid
jueves, 13 de octubre de 2011
Setenta tacos
Pili y Mili
sábado, 8 de octubre de 2011
Entre nosotros
Preocupaciones
jueves, 6 de octubre de 2011
Zapateradas
Histriones
miércoles, 5 de octubre de 2011
Setentaiuna
Macarradas de Cascos
Ha muerto Jobs
Campeona Leire
Con la RTPA
Otra firma invitada
Las madreñas de la cultura
02/10/2011 13:19 / MIGUEL BARRERO / GIJÓN
Dicen que uno de los momentos más gloriosos de la biografía de Carlos Rubiera (es decir, de los que él entiende como tal) llegó cuando hizo trizas durante un concierto el carnet que le identificaba como militante del PSOE. Hay quien asegura que esa furiosa escenificación del desencanto político tuvo lugar en uno de los Días de la Cultura que antaño se celebraban en Los Maizales y quien encuadra aquel instante en otro contexto, pero eso es lo de menos. Lo que importa es que ese gesto –tan sumamente exagerado que dudaría de su veracidad si no conociese algo al personaje– simboliza bien el sentimiento que desde entonces ha venido guiando al hoy concejal de Cultura en el Ayuntamiento de Gijón: una aversión visceral y enérgica al socialismo y a todo lo que representa. Un rasgo que comparte con varios de los que fueron sus correligionarios en los albores de la reivindicación lingüística que comenzó tras la muerte de Franco y que ha propiciado un viaje ideológico más usual de lo que debería dictar la lógica: de una izquierda resis- tente y contestataria a la nueva/vieja derecha que encarna la formación que Álvarez-Cascos se sacó de la chistera para soliviantarse contra el ostracismo al que quiso someterlo el partido que él mismo, tiempo atrás, había dirigido con mano férrea.
En realidad, si se mira desde esa óptica, la conversión de Rubiera al casquismo no resulta tan descabellada. A fin de cuentas, FAC es un partido que nació gracias al resentimiento de un líder ninguneado, y ese resentimiento es el mismo que late desde hace años en el subconsciente del músico reciclado en concejal y que probablemente jugó un papel importante en aquella exaltada escenificación de su abandono de las filas socialistas. Quienes le conocen afirman que Carlos Rubiera se siente maltratado por la sociedad asturiana, a todos los niveles, porque entiende que él merece más de lo que se le ha pagado. Su trayectoria musical, que empezó por unas sendas prometedoras para naufragar después en los océanos del tópico, siempre ha ocupado un papel relativamente discreto en la escena de la región, y, pese a que tiene en su haber canciones notables, el grueso de su repertorio aparece dominado por temas que de ningún modo pasarán a la historia y que, en algún caso, resultan sorprendentes escuchados hoy, como ese Igual me da en el que, hace sólo cuatro años, disparaba con mucha mala baba y no demasiado acierto literario contra una determinada clase social en la que no resulta difícil encuadrar a algunos de sus actuales compañeros de viaje, como Rafael Felgueroso, Fernando Landa o la mismísima Carmen Moriyón.
Dicho de otra manera: pese a que algunos advenedizos le equiparen ahora, con desvergonzada osadía, a artistas de la talla de Lluis Llach o Pablo Guerrero, la carrera musical de Carlos Rubiera –cuya erudición en la materia, no obstante, está fuera de toda duda– tampoco da para tanto. El problema es que él nunca lo ha visto así, y lejos de asumir esa realidad optó por enrocarse en una autoestima que le llevó a declarar (está grabado) que el nivel de Bob Dylan era palmariamente inferior al suyo propio o que de todo el repertorio de Los Beatles no quedarían, con el tiempo, más que dos o tres canciones, mientras sus discos aspiraban a resultar imperecederos.
Ahí, en el escaso reconocimiento a una trayectoria que él considera inmaculada, está el primer motivo de ese resentimiento que, no obstante, tiene otra vertiente vinculada a aquella reivindicación lingüística de sus inicios. Igual que ocurrió con otros componentes de Conceyu Bable, la oposición a las políticas del PSOE –muy tímidas, por no decir casi inexistentes, en lo que a la normalización del asturiano se refiere– provocó que Rubiera abrazase un hiperasturianismo tan excesivo como caricaturesco que, de paso, terminó perjudicando al propio idioma al identificarlo con unas formas y actitudes carpetovetónicas que casaban mal con las vocaciones de una sociedad ansiosa por incorporarse a la modernidad tras cuarenta años de franquismo. En sus comparecencias ante la prensa, Rubiera suele recordar –echando mano de un recurso que, si bien al principio podía resultar simpático o familiar, a estas alturas ya alcanza la categoría de cansino– que su primer trabajo como maestro tuvo lugar en las aulas de la Universidad Popular de Gijón. Lo que no dice, o al menos no lo ha dicho en mi presencia, es lo que sus alumnos y compañeros de entonces sí recuerdan: que en muchas ocasiones acudía a impartir sus clases calzando madreñas, en un excesivo alarde identitario que deja traslucir una percepción un tanto extremista de la realidad.
Era su forma de protestar contra un ostracismo, éste sí, inmerecido –aquél en el que las autoridades socialistas tenían sumida a su lengua materna– y de marcar un territorio cuya superficie se iba reduciendo a cada día que pasaba. Pero su pensamiento ultraizquierdista iba más allá, como denota la anécdota que le sitúa en el antiguo Teatro Arango el día del estreno de Missing, cuando – tras la proyección de la película en la que el cineasta Costa-Gavras denunciaba los intolerables desmanes de la dictadura chilena– se levantó de la butaca para proferir un «¡Pinochet, asesino!» que aún retumba en los oídos de muchos de los asistentes a aquel pase. Le acompañaba en esa velada Xuan Xosé Sánchez Vicente, junto al que emprendió la aventura del PAS tras deambular por otras iniciativas políticas instaladas en los arrabales del nacionalismo radical astur, como el CNA o Ensame. Quién le iba a de- cir entonces que aquellos polvos iban a degenerar en estos lodos.
Todo lo dicho hasta ahora explica, en cierta mane- ra, la política cultural (por llamarla de alguna forma) que Rubiera pretende imponer en Gijón, la llamada "joya de la coroya" del socialismo asturiano hasta las pasadas elecciones del 22 de mayo. Si su programa electoral evita cualquier referencia a citas tan ineludibles como la Semana Negra o FETEN, sus distintos puntos sí se refieren machaconamente a la importancia de la lengua asturiana y la música tradicional e incluyen, como punto estrella, un nuevo Festival Atlánticu que según ha declarado el propio Rubiera sería una réplica en miniatura del Intercéltico de Lorient (cabría preguntarse por la necesidad de tal evento, dado que Avilés dispone de dos certámenes de ese calibre y, además, ya existe el susodicho festival bretón) y que serviría para fomentar unas corrientes musicales que, en su opinión, estarían bastante maltratadas en la villa de Jovellanos, por mucho que desde hace dos o tres veranos la programación estival incluyera un ciclo de música folk que el propio Rubiera, de manera un tanto incomprensible, se ha encargado de desmantelar.
Su oposición a las políticas culturales socialistas es palmaria. El edil parece empeñado en eliminar cualquier vestigio que pudiese quedar del modelo desarrollado por el PSOE a lo largo de tres decenios, y algunos funcionarios aseguran que, poco después de tomar posesión, dijo en una reunión privada que Gijón era una ciudad de segunda fila y que había que dejar de programar actividades propias de una urbe instalada en la vanguardia. Todo eso podría ser medianamente aceptable si el concejal guardara alguna alternativa ba- jo el brazo, pero se desconocen –al margen del mencionado Festival Atlánticu- las líneas maestras del esquema que pretende seguir. También la percepción que tiene de la cultura y sus vías de desarrollo.
Su silencio acerca de la Semana Negra y la ambigüedad que demuestra cuando se refiere al Festival Internacional de Cine no hacen presagiar nada bueno, como tampoco dan mucho pie al optimismo las declaraciones en las que, en vez de apostar por la convivencia de propuestas, habla de L'Arribada, una feria literaria de bajo presupuesto y escaso seguimiento ciudadano, como ejemplo frente a otros eventos que, según sus palabras, cuestan «cientos de miles de euros» pero que (esta apostilla es mía, no suya) atraen a un inmenso flujo de visitantes cuyo paso por Gijón repercute sensiblemente en la economía de la ciudad.
A decir verdad, todo parece guiado por afanes exclusivamente revanchistas. Algo de eso se dejó ver hace unos días, cuando, en la presentación de los nuevos cursos de la UP, y ante el bochorno de los periodistas allí presentes, Rubiera le recordó al responsable de la programación que, hace décadas, había estado a sus órdenes y que ahora, tan- to tiempo después, las tornas han cambiado.
Sólo queda esperar. Cuando se anunció que Carlos Rubiera se presentaba a las elecciones municipales en las listas de FAC, casi todo el asturianismo sensato se preguntó si los hombres de Álvarez-Cascos eran conscientes de lo que hacían. Se dice que el partido escogió a sus candidatos en Gijón a través de un casting.
Ignoro si Rubiera se presentó a la prueba con madreñas (al fin y al cabo, el actual consejero de Cultura, Emilio Marcos Vallaure, dijo o escribió en una ocasión que los asturianos deberíamos apreciar más una madreña que la Venus de Milo), pero, de haberlo hecho, quizás los responsables del cotarro vieron en ese gesto algún rasgo de exotismo o campechanía. Lo grave sería que ahora todos los que vivimos en la ciudad nos viésemos obligados a utilizar ese calzado que a él tanto le gusta. Y que, recordemos, es el que utilizan quienes viven en las aldeas de la Asturias rural para caminar sobre el barro.
jueves, 29 de septiembre de 2011
Lástima de Niemeyer
Por sus años vividos fuera de la tierra, Don Gato apoya hoy cualquier cosa que mejore lo que había en su infancia en Asturias. Y, por eso, llama a apoyar el Niemeyer siempre que haya lugar. Como el próximo domingo...
martes, 27 de septiembre de 2011
Preparando la vuelta
martes, 9 de agosto de 2011
Lo que está pasando
-En FAC se discute la candidatura para las elecciones generales, sobre la base de que ésa es la verdadera razón de ser del partido y no sus inesperadas victorias en Asturias, Gijón y otros municipios. Veremos...
-En el PSOE, se pelean Antonio Trevín (veterano amigo de Rubalcaba, como se recordará) y Tini Areces (maverick capaz de romper siempre las encuestas, como se sabe). En medio, Álvaro Cuesta y otros mediocres.
-El PP debate si optar por Cherines (lo que complicaría mucho las cosas a Cascos, aunque no es fácil de lograr que la gijonesa dé su visto bueno) o enfrentarse a una delicada batalla entre las estructuras de Oviedo y Gijón.
-En IU, parecen tenerlo claro, con la opción de Gaspar Llamazares como cabeza de lista de la coalición, lo que, a día de hoy, no disgustaría a nadie.
En todo caso, son éstas decisiones que se plantean para noviembre. Así que Don Gato aún podrá decir mucho sobre ellas... tras sus vacaciones.
domingo, 7 de agosto de 2011
Pese el descanso debido
lunes, 1 de agosto de 2011
Still alive
sábado, 2 de julio de 2011
'Maverick' Ruz
Cuarenta años sin Morrison
viernes, 1 de julio de 2011
El efecto 'postizo'
¿Qué está pasando?
Problemas de siempre
jueves, 30 de junio de 2011
Europa, Europa
–Que en GRECIA se vaya a despedir a uno de cada cuatro
funcionarios, por la ineficacia de la gestión pública.
–Que en ITALIA se vayan a cobrar entre 10 y 25 euros
por consulta sanitaria pública, para evitar los abusos.
–Que en PORTUGAL se vaya a reducir la extraordinaria
de Navidad, porque se considera un despilfarro esa paga.
–Que en REINO UNIDO se vaya a poner en la calle
a una parte de los profesores de primaria, para ahorrar.
Borrachos como estábamos de nuestra suerte al nacer, los europeos nunca creímos que nuestro mundo se fuera a acabar. Y resultó que provocamos una crisis que nos va a pasar factura.
martes, 28 de junio de 2011
'StoneWall' y el orgullo gay
Una mujer, al frente del FMI
Donostia2016
lunes, 27 de junio de 2011
Doce de julio
Ese 'País' de unos pocos
sábado, 25 de junio de 2011
Pero 'pue' que te, 'pue' que te, 'pue' que te....
Nunca te... nunca te... nunca te
Mucho tiempo sin Jacko
martes, 21 de junio de 2011
ZP, el doliente
Pendientes de Grecia
Cascos será presidente
Lo que hay que oir
lunes, 20 de junio de 2011
Estrategias del miedo
A José María Aznar
–Tampoco hubieras podido, porque hace falta leer mucho, se dice El Gato.
Dolores, Lolita, Lola
domingo, 19 de junio de 2011
Friend of us
El bello y la bestia
miércoles, 15 de junio de 2011
Lo de Rubalcaba y lo del '16M'
domingo, 12 de junio de 2011
O 'ji' o 'ja'
¿Qué pasará con los políticos de Asturias?
viernes, 10 de junio de 2011
Reverdece el vasquismo
Fumata negra
Consejo de Ministros
La testosterona atraganta a la derecha asturiana
jueves, 9 de junio de 2011
Otra vez ánimo, Yago
Por lo que pueda ocurrir
miércoles, 8 de junio de 2011
Carne de gallina
martes, 7 de junio de 2011
Con todo respeto: ha muerto Jorge Semprún
NOTA.– En otro momento, este blog desvelará la importancia de Ana Rosa y Semprún en el encumbramiento y el éxito del riojano Pedro J. Ramírez.
lunes, 6 de junio de 2011
Tontunas
sábado, 4 de junio de 2011
Juguetes rotos
jueves, 2 de junio de 2011
Este Leonardo de ahora
Vuelve Neruda
NOTA.–Si algún gato anda despistado, debe saber que el texto de marras parafrasea el 'me gusta cuando callas porque estás como ausente', del poeta chileno Pablo Neruda –bautizado Ricardo Reyes–, que encabeza el número 15 de los 'Veinte poemas de amor y una canción desesperada'.
miércoles, 1 de junio de 2011
Call me Paco
NOTA.–Lo de usar el nombre de pila como referencia marcó un culmen ridículo cuando Francisco Fernández Ordoñez les dijo a los periodistas europeos 'call me Paco', que ni aquellos entendieron ni éste debió decir, ya que España acababa de entrar en la Europa unida y nuestra idiosincrasia era una incógnita para aquellos socios nuestros.
Aleluya
martes, 31 de mayo de 2011
Cosas nuevas
Cada cosa, a su tiempo
Sinfonía Astur
lunes, 30 de mayo de 2011
El rey será operado, de la rodilla (dicen)
Primarias de calendario
Hombre rico, hombre pobre
jueves, 26 de mayo de 2011
Pasos atrás... para tomar impulso
–La catalana convocó de urgencia a los medios de comunicación para descartar algo que nunca había llegado a confirmar en público.
–Su lenguaje corporal no dejó lugar a dudas de que estaba anunciando algo muy alejado de lo que le dictaba su voluntad.
–Lo que dijo tenía más que ver con lo que estaba negando que con lo que decía afirmar (lo que dejó más preguntas que respuestas).
–Proclamó lo que renunciaba a hacer ("quería" –dijo varias veces–, lo que es tanto como decir 'quiero hacer y haré en cuanto pueda').
–Dio a entender que la suya era una decisión táctica que beneficiaría la estrategia que tiene perfilada para su futuro a un plazo adecuado.
–La petición de congreso extraordinario por parte del PS vasco es un perfecto ejemplo de que la venganza es un plato que se sirve frío.
–El enfrentamiento Chacón-Rubalcaba tiene un morbo especial que pocos españoles conocen, pero que estimula a los bien informados.
–Las cábalas de ZP para ordenar el futuro inmediato de su partido, su país y su gobierno pueden irse al traste si lo decide 'el mercado'.
–La bicefalia –que alguien dirija el partido y algún otro gobierne– fue la fórmula de la FSA hasta el 22M. Y ha resultado fatal modificarla.
Conviene recordar
El pepino y el perejil
miércoles, 25 de mayo de 2011
Cada uno, a lo suyo
Bochorno
Intrigas palaciegas en el PSOE
martes, 24 de mayo de 2011
Bob Dylan y Robert Zimmerman
lunes, 23 de mayo de 2011
ZP y los demás
Hablemos claro, se dice Don Gato: Zapatero y los suyos lo están haciendo mal, muy mal, pero no tienen toda la culpa; por ejemplo, si José María Barreda ha perdido Castilla-La Mancha (donde el intrigante José Bono obtuvo seis mayorías absolutas consecutivas, con diferencias crecientes frente a sus rivales, y aseguró la séptima para su sucesor ciudarrealeño por la inercia en el voto), frente a Dolores de Cospedal –que no asiste ni a las sesiones de San Gil– es porque lo ha hecho mal, y si, Javier Fernández no ha obtenido la Presidencia de Asturias es porque ni siquiera ha ganado en su Mieres natal... por no decir que, si el PSOE ha perdido Gijón tras tres décadas, es porque algún dirigente de mucho peso sólo se mira al ombligo. Los sanedrines que se van a reunir deben saber que la política de comunicación es la comunicación de la política. Ni más ni menos
sábado, 21 de mayo de 2011
Jornada electoral
viernes, 20 de mayo de 2011
Reflexionad... reflexionad, malditos
Callarse, por no hablar
Enhorabuena, afortunado colega
El fotoperiodista asturiano Manu Brabo reconoció hoy en Barajas, apenas pisado suelo español, que el día en que fue apresado en Libia estaba cumpliendo el sueño de su vida. Y Don Gato le felicita por ambas cosas (por haber vuelto a España y por haber cumplido el sueño de su vida), pero le advierte de que de gente como él se nutren los periódicos más canallas del mundo –en sentido empresarial, que no profesional–, por lo que le aconseja que aproveche estos días para pensar que el Periodismo vocacional nunca debe liberar a los medios de la que es su razón de ser.
NOTA.–Don Gato recuerda en estos momentos a otros grandes colegas de la foto de guerra que no tuvieron la misma suerte que su paisano gijonés.
El 22M, en la RPA
Reflexión para una jornada sin sentido
miércoles, 18 de mayo de 2011
See you soon, Manu
domingo, 15 de mayo de 2011
Sarkoleón Bonaparte y los dominicos
sábado, 14 de mayo de 2011
Más ruido que nueces
viernes, 13 de mayo de 2011
Muerte digna
Pero sí quiere este blog deshacer una confusión derivada de la diatriba entre el doctor Luis Montes y ese político que se presenta como periodista llamado Miguel Ángel Rodríguez. Sostiene este personaje –al que se llamará MAR, de ahora en adelante– que sedar a un paciente en estado de agonía es actuar como un nazi, dado que –según ha dicho el de Valladolid en la TV– aquellos alemanes "utilizaban la eutanasia como método legítimo para matar enfermos y evitar su sufrimiento". Y Don Gato quiere recordar aquí que lo que el régimen de Adolf Hitler hacía con los enfermos era asesinarlos, con el argumento de que eran "ciudadanos improductivos para Alemania". Los médicos nazional-socialistas llamaban a ese procedimiento eugenesia (eugenesia, que no eutanasia; perdón por la erudición, señor MAR) porque su objetivo no era aliviar el sufrimiento, sino evitar al Estado la carga de mantener viva a esa gente. Conviene saber esto para no decir bobadas, como conviene saber que con la eugenesia se probaron los métodos de asesinato masivo que, luego, se utilizaron en los campos de exterminio para deshacerse de judíos, gitanos, homosexuales y otros "enemigos de Alemania", según el catálogo nazi.
En realidad, lo peor de la Ley que aprobó hoy el Gobierno es que no va a salir adelante, ya que su trámite obliga a que se debata en las asambleas legislativas de las Comunidades Autónomas (muchas de las cuales están disueltas por el 22M y no serán operativas hasta después del verano) y a que se apruebe el texto definitivo en las Cortes Generales antes de este 31 de diciembre. Así que es improbable que no decaiga con la legislatura.
Jugar bien o romper la baraja
De manera, señora juez, que, si quiere usted opinar sobre política, Don Gato le sugiere que lo haga desde la intemperie que caracteriza el articulismo en España y no bajo el paraguas de la Función Pública (que le proporciona a usted el mayor sueldo establecido por convenio en el Estado, dicho sea de paso y para que lo conozca todo el mundo).
Porque es tramposo jugar con dos barajas al mismo tiempo.
Gritar no da la razón
miércoles, 11 de mayo de 2011
Muchos grados
martes, 10 de mayo de 2011
Propuestas al Sol
Por la boca muere el pez
–"Aparecen juntas las palabras 'bildu' y 'eta", dice De Santamaría respecto a la pancarta exhibida por un ex-preso etarra. Claro que sí, Soraya, porque 'eta' (ta, en apócope) es la palabra vasca equivalente a la conjunción castellana 'y'. De modo que aparece mucho en cualquier texto escrito en euskera. Lo que debería preocuparle a usted, diputada Sáenz, es que aparecieran las siglas ETA (Euskadi Ta Askatasuna –País Vasco Y Libertad–) en la cartelería de la propuesta electoral Bildu. Y debería preocuparle, también, estar tan poco al tanto de lo que se cuece.
–"Zapatero parece no haber recibido de su abuelo el cariño que todos recibimos del nuestro", ha dicho el valenciano Francisco Camps. Claro que ZP no recibió ese cariño del padre de su padre, Paquito... sobre todo porque su abuelo murió fusilado por los franquistas en 1936.
–"España está al borde del precipicio", proclama el experto economista Cristóbal Montoro. Suerte que no es así, ratón, porque esa declaración habría supuesto para el país el paso al frente que lo hubiera condenado.
¿Cuándo serán necesarios un mínimo de formación y de sentido común para aspirar a un puesto relevante en política?, se pregunta Don Gato.