lunes, 7 de enero de 2013

Falsedades

Acabo de celebrar con mi gente la fiesta de Reyes y pregunto allí qué significa esto. Nadie sabe qué decirme... más allá de los tópicos del Catecismo, que si la Epifanía del Señor; que si los tres monarcas y la estrella de David; que si el oro, el incienso y la mirra... Así es que descubro que la gente cristiana no sabe de la misa la mitad, contra lo que siempre creí.
A ver: la historia de los Reyes Magos que nosotros recordamos cada año es absolutamente falsa y nace de un relato de 'Las mil y una noches'.... esa recopilación de cuentos persa que nosotros veneramos sin saberlo. En 'Las mil y una noches' se cuenta cómo tres reyes de Oriente llegaron a ver al niño-rey para darle Oro, Incienso y Mirra. Y de ahí saltó al Catecismo, que es lo que estudiamos aquí.
En realidad, la historia de los magos es una leyenda pluricultural que para nosotros recuperó PACO (o PAter COmparabilis, ese Francisco de Asís que nos hizo creer que Jesús nació en un Belén con una burra y una mula).
Para ser exactos, digamos que Benedicto XVI hace bien cuando destruye el mito mediterráneo del Belén, sobre la base de decir que ni la burra ni la mula estaban allí, ni la estrella es de Belén, ni los Reyes vienen de Oriente... lo que pasa es que no puede olvidar que sucede a muchos papas italianos. Así es que la tradición de la Europa del Norte no se impondrá al Cristianismo del Sur así como así.
Así las cosas, conviene decir que la Religión es una experiencia personal contra la que nada dirá nunca este blog y que las creencias de cada cual merecen todo el respeto, aunque harían bien si se apoyaran en cosas difícilmente demostrables y no en simples falsedades para engañar al vulgo. Como hacen. Amén.

PS: Vuelve a la actividad El Gato tras varios meses en dique seco. Y lo hará dando guerra. Como siempre.

No hay comentarios: