miércoles, 31 de octubre de 2012

Quemado en Bolivia

Iba a escribir una crónica sesuda, pero acabo de ver esta imagen de un colega boliviano y no tengo palabras.

martes, 30 de octubre de 2012

Cumpleaños

Hoy cumplen años mi hermanita y mi gran poeta, Miguel Hernández. "Desperté de ser niño. Nunca despiertes. Triste llevo la boca. Ríete siempre. Siempre en la cuna, defendiendo la risa pluma por pluma". Felicidades.

lunes, 29 de octubre de 2012

Llorar y morirse en España

El Rey de España dijo la pasada semana en India que nuestro país hay que verlo desde fuera, porque dentro dan ganas de llorar. Pero la realidad demuestra que la percepción que tiene nuestro monarca del país en el que vive no se ajusta mucho a la realidad: de lo que dan ganas aquí es de morirse, como sabe la Policía Nacional, que reúne hoy en Gijón a sus agentes para enseñarles a actuar ante el suicidio, un problema con el que prevé enfrentarse mucho en los próximos meses. Es mala noticia que un Estado prevea que sus ciudadanos se vayan a matar en poco tiempo, pero la muerte no deja de ser una experiencia personal; es peor que la Policía Nacional también trabaje para preparar a sus agentes ante el aumento de los conflictos sociales, que es un problema colectivo... ¡Así viene la crisis!

sábado, 27 de octubre de 2012

Final de etapa

Asturiano como soy, vi ayer la ceremonia de entrega de los Premios Príncipe de Asturias por la TV pública y tengo la sensación de que esa iniciativa se muere. Los galardones que entrega la fundación que lleva el nombre del heredero de la Corona de España constituyen la gran iniciativa de mi tierra, pero reunir en Oviedo lo más tonto de España y lanzar desde allí el mensaje de que hay alternativas a los discursos de referencia no parece la forma más asturiana de vivir la realidad. De lo que pasó ayer en mi capital, lo más interesante no se vio por la tele, ni la nacional ni la autonómica, y es el abucheo de mis gentes al acto del Campoamor, el día en que se supo que uno de cada cuatro trabajadores en activo no puede trabajar (un camino que seguirá pronto los que aún están en Hoasa, la propietaria del Reconquista, que conoce toda España porque es uno de los puntos de referencia de los Premios y que el Gobierno Asturiano quiere privatizar). De la asturiana Letizia Ortiz –princesa, como sabe todo el país– no tengo nada que decir porque ya no existe (o soy yo el único que ayer la vio deforme y aburrida, al lado de nuestro próximo rey) y de Teresa Sanjurjo –directora de la Fundación Príncipe, aunque nadie lo sabe– diré sólo que tiene muy difícil hacer olvidar a Graciano García (de quien tengo pendiente leer la biografía que acaba de escribirle mi colega Juan de Lillo). Es todo por ahora.
[La Virgen, lo que cuesta escribir, tras salir del hospital por el azúcar].

jueves, 11 de octubre de 2012

La cruda realidad

Parece que el último boletín de Standard & Poor, una de las tres evaluadoras financieras de referencia en el mundo –las otras dos son Moody's y Fitch–, dice algo terrible para España. Pero este blog no cree que los yuppies neoyorquinos que redactan esos informes digan nada peor que esto, que deja bien a las claras quién manda y a quién importa lo que pasa en España. Porque, mientras aquí la población se entretiene con las bobadas de los unos y los otros, el mundo real va a lo suyo y constata que en la Europa unida crecen las distancias entre lo institucional (donde están la izquierda política y los sindicatos, contra todo pronóstico) y lo social... lo que anticipa problemas de mucho calado, más pronto que tarde.
Y parece, también, que es bueno que –quien más, quien menos– hasta el más pintado confíe en que los problemas afecten sólo a 'los demás', pero la estadística tiene un dato malo, que avisa de que la cuarta parte de la población de este país tendrá problemas para vivir antes de fin de año –lo que significa una de cada cuatro personas que cada cual conoce... aunque no lo parezca–. Suena mal porque parecía que no iba a volver, pero el comercio mayorista trabaja ya sobre lo que llama 'formato pobreza', que va a distribuir en Grecia y España en los próximos meses porque da por hecho que no habrá dinero para ir a la compra pensando más allá del día a día, en ambos países, como ocurría medio siglo atrás, aunque ya nadie se acuerde.
Más allá de las grandes palabras, la cruda realidad (que va en aumento... no se olvide) la explica muy bien este post que acaba de colgar una buena amiga y colega, de la que comparto sin permiso –formal, ya que no imaginaría no tenerlo de facto–. Dice esta periodista: "Le pregunté hace poco a mi hijo mayor si sabía qué era la crisis... Y me puse a explicárselo, hasta que me sentí una pelmaza porque me dijo que con sus amigos no hablaba de esas cosas. Pero, hoy, mi querido adolescente volvió impresionado de casa de un amigo... que no tiene televisión ni wifi, que ha puesto la Play a la venta y no tiene comida en la nevera".
Don Gato tiene para sí que España estallará en diciembre, cuando la hotelería no tenga cenas de Navidad y El Corte Inglés se quede sin vender cestas, viandas de Nochebuena y regalos de Reyes. ¡Ojalá se equivoque!

En defensa del Periodismo

La Federación de Asociaciones de la Prensa de España acaba de aprobar este manifiesto, que suscribe este blog.

martes, 9 de octubre de 2012

Demasiada leña


Los disturbios que se produjeron hoy en Grecia, con motivo de la visita a Atenas de la canciller de Alemania, Angela Merkel, dejan imágenes de impacto y confirman que se gesta un estallido de violencia en las calles de media Europa. Seguramente es muy difícil de controlar la ira que surge de los manifestantes, pero no debería serlo tanto la rabia de enfrente y parece claro que también hay más agresividad de la cuenta en el lado de la Policía. Eso sí debería poder impedirse –por más crispados que estén los agentes, a los que los recortes afectan tanto como al resto, como trabajadores que son... y del Estado– porque su función como garantes de la seguridad está a un paso de convertirse en leña que sirve para agravar las protestas. Sólo les faltaba a los gobiernos del inflamable Sur de la UE que sus protectores les perdieran el respeto para que la situación fuera pronto incontrolable (lo que sería un desastre, más allá de cualquier discusión sobre la pertinencia de las protestas y/o de las acciones de gobierno). De esa violencia creciente y gratuita está llena esta excelente galería de 'Diario de Navarra').

lunes, 8 de octubre de 2012

Eso que llaman 'los nazis'

El casi siempre prudente Antonio Basagoiti, presidente del PP en Euskadi, acaba de comparar a la izquierda soberanista que se agrupa en torno a Bildu con los nazis y el suyo es sólo un caso más de la creciente tendencia de citar el régimen que gobernó Alemania durante doce años del pasado siglo para calificar actitudes autoritarias. Y a este blog le parece muy peligrosa esa tendencia porque acabará por frivolizar el legado terrible de las huestes de Hitler, una experiencia que la Humanidad debería intentar, a toda costa, no repetir... lo que será más difícil cuanto más se la banalice.
Probablemente, al hablar de nazis lo que se pretende es referirse a la intolerancia como bandera política, pero para eso no hace falta mirar al Berlín de la cruz gamada; en Europa occidental, basta con volver la vista atrás hacia el fascismo, y, en España, tenemos pasado suficiente con nuestro franquismo (no ha lugar aquí hablar sobre similitudes y diferencias entre los tres regímenes, que necesitaría mucho espacio).
Puede que la mayor parte del auditorio de este blog no necesite una llamada de atención como ésta, pero nunca será demasiado lo que se diga para que la expresión 'los nazis' no pierda su ignominoso contenido y acabe siendo una referencia aceptable.

sábado, 6 de octubre de 2012

Memoria de pez

Esta semana falleció en Madrid Luis Gómez Llorente, un político español del que nadie se acuerda porque la vida de su país le pasó por encima en su devenir arrollador del último medio siglo (algo menos, pero las cifras redondas siempre son más apreciadas). Ese olvido es especialmente significativo en mi tierra, Asturias, por la que fue diputado en las primeras Cortes democráticas. Por eso este post, que pretende recordar que los españoles no hemos llegado a tener lo que tenemos por la gracia de nadie.

jueves, 4 de octubre de 2012

Elecciones

Esta medianoche comienzan sendas campañas electorales de ámbito autonómico en Galicia y Euskadi. En las dos están en juego muchas cosas, más allá de lo que propiamente se vota (los diputados que formarán parte de sus respectivos parlamentos –150 personas, en total–, que serán quienes elijan, luego, a los presidentes de sus gobiernos teritoriales; y no al revés, como entiende el inconsciente colectivo de los españoles). Por lo que hay que seguirlas con mucha atención, de aquí al día 21. Así lo hará este blog.

Fuera de sitio

Los episodios ocurridos hoy al socaire de la calificación judicial del posible delito cometido por los promotores del 25-M confirman que la sociedad española está trastornada en este momento, a la vista de que diez palabras eclipsan la trascendencia de un auto de seis folios en el cual aparecen, o de que un parlamentario nacional desconoce que la dignidad de su cargo le obliga a cuidar su lenguaje... por citar sólo un par de cosas de las muchas que están sucediendo.
Es evidente que al texto del juez Santiago Pedraz, magistrado de la Audiencia Nacional, le sobra la valoración que incluye sobre el crédito de la política en la España de hoy, como es evidente que el término 'pijo' no significa lo mismo en la barra de un bar que en los pasillos del Congreso de los Diputados (donde lo utilizó el diputado popular Rafael Hernando, muy prominente dentro de su grupo, para desacreditar al juez). Pero ambas cosas no son más que nuevos ejemplos del desequilibrio colectivo en el que parece haber entrado un país cuya Casa Real es de todo menos ejemplar; cuyas fuerzas del orden no evitan los disturbios, sino que los provocan; cuyo estamento político desconoce la realidad de los compatriotas a los que representa; cuyos medios de comunicación prefieren adoctrinar a informar; cuyos servidores públicos han sido convertidos en el enemigo a combatir... En definitiva, dos ejemplos nuevos de que en este país nadie parece estar haciendo hoy lo que debe.
Por suerte, esa impresión terrible que transmiten las elites (sin acento, como manda la Real Academia de la Lengua) es una ficción que no se corresponde con lo que ocurre escalones abajo. Sin ir más lejos, el trabajo pausado de la Policía ha impedido que un chalado causara una tragedia en la Universidad de Mallorca –lo de por qué se le detuvo hoy, el mismo día del auto que pone en ridículo al Ministerio del Interior, es otra cosa... ya se sabe que en política hay causalidades y no casualidades– y éste es sólo un caso de los millones que cada día se producen (entre los que hay muchos protagonizados por políticos, empleados públicos o jubilados, a pesar de la tirria que inspiran esos tres colectivos).
Así que este blog propone a su auditorio dirigir la ira sobre quienes no funcionan o funcionan mal, en lugar de dispersarla 'contra todo el prado'. Primero, porque es justo; y, segundo, porque es más útil.

miércoles, 3 de octubre de 2012

Política de masas

El debate que, esta madrugada, van a celebrar los aspirantes a la próxima presidencia de EEUU, el republicano Mitt Romney y el demócrata Barack Obama, es tan importante que será televisado a medio mundo, pero todo indica que, en realidad, lo que será es televisivo. Porque la TV es un medio de audiencia tan amplia que impide los mensajes de alguna complejidad. Alexis de Tocqueville no lo conocía, pero no habría encontrado un ejemplo mejor para ilustrar su tesis de que el punto más flaco de la democracia es la "dictadura de la mediocridad", que impide ganar a los mejores porque poca gente los entiende.
Las expectativas son otras, pero lo cierto es que tanto Romney como Obama podrán estar contentos si hoy (lo que pase mañana es otra cuestión) consiguen no confirmar los miedos de quienes 'a priori' les temen, partiendo de la base de que "es más fácil destruir un átomo que acabar con un prejuicio", tal como advirtió el gran Albert Einstein.
Este blog pensaba preparar una entrada que documentara los momentos clave de la política televisiva en Estados Unidos, pero ha comprendido que ese trabajo ya estaba hecho perfectamente al ver esto en 'El País'. Y la gran ventaja de un blog frente a otros medios es que todos los periodistas del mundo trabajan para él. Así que por qué no utilizarlos...

Bien puestos

La vida va tan deprisa hoy que las cosas se olvidan pronto. Pero hubo un tiempo en que en España podía salir muy caro hacer humor a costa de ETA... tan caro que era difícil de imaginarlo al ver esas obras desde la comodidad del hogar o el bar. En homenaje a quienes hacían aquello se ha hecho esto.

martes, 2 de octubre de 2012

Fuera de foco

La difícil coyuntura de la Zona Euro ha concentrado tanto la visión de sus habitantes que les ha hecho abandonar cualquier interés ajeno a los de su mundo inmediato. Pero no está de más poner sobre la mesa aspectos que ahora parecen metafísicos y no lo son; a este respecto, internet es una mina. Quien pueda permitírselo tiene en la red interesantes documentos para propiciar la reflexión, a propósito de la Educación, la Alimentación, la Economía o la Ecología, entre otras cosas que es enriquecedor discutir.

Los diecisiete magníficos

El presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy –aunque no lo parezca–, consintió y consiguió hacerse hoy una fotografía importante junto a muchas de las principales autoridades del país ante el frontispicio del Senado, tras una reunión de mucho copete llamada Conferencia de Presidentes –de comunidades autónomas– en la que estuvo el jefe del Estado, Juan Carlos I, con su heredero, el Príncipe de Asturias, más alguna otra gente, como su todavía vicepresidenta, Soraya Sáinz de Santamaría.

Y buena parte de los compatriotas de este blog parecen sentirse satisfechos por el hecho de que el gallego y sus 17 huéspedes magníficos (hubo más, como se ha dicho, pero los que importan son 17) hicieran alarde de unidad a la salida del encuentro, cuando algo así debiera ser lo único esperable del debate entre tantos personajes de alto nivel de un país que está a punto de ser intervenido por la Unión Europea. De modo que ha saltado la intriga aquí, donde siempre llamó la atención que Europa pusiera en cuestión las autonomías de España y no los Lander alemanes o las especificidades británica, belga, austriaca... por no citar la tirantez entre territorios de EEUU, ese país de referencia que es modélico sólo a veces y para algunas cosas.

Se dice que la razón está en el gasto que las autonomías suponen para España, pero este argumento se desmorona al mirar las cuentas territoriales de los otros Estados que se citan. Así que algo tiene que haber aquí que no haya fuera... y la diferencia aparece claramente enseguida: lo que hace distinta España de otros países descentralizados es el hecho de que desde su Jefatura de Gobierno se escurra el bulto de los propios errores culpando a las entidades menores, lo que conviene tener en cuenta para relativizar los ataques desde La Moncloa contra las autoridades autonómicas (17, como se sabe –incluída la díscola Cataluña–, más las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla). Porque todo indica que esos ataques pretenden exclusivamente alimentar el consumo doméstico de los españoles, a la vista de que hace falta quitarles importancia cuando lo que interesa es exhibir músculo fuera.

lunes, 1 de octubre de 2012

Presupuestos de papel

Estudiar a fondo el proyecto de Presupuestos Generales del Estado que ha elaborado el Gobierno de España para 2013 está resultando más difícil –y más revelador, todo hay que decirlo– de lo habitual, pero hay cosas que conviene recordar. Entre otras, éstas: 1) Que el proyecto tiene dos grandes apartados que deben casar, aunque son muy distintos: los ingresos, que se elaboran de acuerdo con previsiones, y los gastos, que son compromisos. Conviene recordarlo porque todo se va al garete si las previsiones no se cumplen. Y 2) Que el documento será papel mojado en el momento en que España pida el rescate a la UE, lo que parece cada vez más cerca si se da pleno significado a la visita de hoy de Olli Rehn, el comisario europeo de más peso sobre las cuentas de este país. Así las cosas, igual lo que hacemos los periodistas al desentrañar el Presupuesto es –sólo– confirmar qué planes ocultó Rajoy para que la gente le votara creyendo que tenía otro programa.

Eso que llamamos 'los políticos'

A sabiendas de que es impopular, este blog quiere recordar que muchas prebendas de las que hoy disfrutan algunos cargos públicos vinculados a la política –sean elegidos o designados– tienen una causa loable en origen: la necesidad de incorporar a la democracia, con plenos derechos, a los proscritos por el franquismo y a las clases menos favorecidas. Valgan como ejemplo dos casos: el que los diputados adquieran derecho a la pensión máxima en menos tiempo que un ciudadano de a pie deriva de la necesidad de hacer justicia con la gente que volvió del exilio con una edad avanzada, que nunca podría cotizar el periodo necesario desde su retorno al país; y la eximencia de formación acreditable para el desempeño de un cargo pretende permitir la incorporación a la actividad pública de la gente que no pudo estudiar, bien por falta de dinero, bien por causas ideológicas... Otra cosa es el abuso que hicieron y hacen los partidos, al aprovechar esos resortes en su beneficio hasta convertir la excepción en norma. Es eso lo que ha convertido en odiosos unos preceptos que hacían muy dignos a quienes los merecieron.