El Periodismo argumenta aún para el papel, extrañamente –ya que no hay más razón que la sindical para ello, en un país laico como se dice este–, la tradición para hacer del 24D una fiesta en el sector... fiesta que hace tiempo que sortea en lo digital. Así que El Gato –que no quiere ser el más tonto del lugar– respeta el descanso en lo que le atañe y acepta citar sólo cosas de aquí o de aquí en días pactados como el de hoy.
Por eso, aprovecha el caso para aplaudir a Iñaki Gabilondo por su adiós, hecho desde la cumbre. Ya que ¿qué periodista, que no fuera este donostiarra, sería capaz de despedir su programa entrevistando a los dos españoles con más interés para el país (el vicepresidente Rubalcaba y el juez Garzón)? Y lo hace, El Gato, invitando a pensar en eso de "allá donde esté...", que dice el vasco y que parece anunciar lo que viene para que algunos se aten los machos. ¡Parece interesante, pero habrá que verlo!
NOTA.– El hecho de que los pronombres no lleven tilde no es culpa de este blog, que no hace sino obedecer a la RAE y a su 'Nueva Ortografía'.
sábado, 25 de diciembre de 2010
viernes, 24 de diciembre de 2010
Que nadie se engañe
Aun estando de vacaciones, El Gato creyó que debía publicar este post. Y aprovecha el tirón para advertir contra quienes presentan 'Prisa TV' como hermana de 'Canal Plus', 'Cuatro' o 'CNN+'; nada más lejos. Queda dicho.
Con 'CNN+'
No suele hacer cosas como éstas, pero Don Gato pide a su auditorio que apoye este manifiesto. Aunque su propia experiencia le indica que estas iniciativas son inútiles, la mera posibilidad de que pueda servir para algo en este caso merece todo apoyo posible. En todo caso: ¡Ánimo, colegas!
lunes, 20 de diciembre de 2010
¿Qué está pasando?
A ver, colegas: 'El Mundo' roza los 12.000 ejemplares de pérdida mensual y 'El País' supera los 88.000 menos al año, de donde se deduce que casi 20.000 personas al año han dejado de comprar diarios nacionales. Y, de ellas, una quinta parte cobra por trabajar 'en negro', según vuestros propios datos, de modo que puede haber 5.000 personas en España que compraban a diario un periódico y han dejado de hacerlo. ¿A qué esperáis para ir a por ellos, señores de 'Publico' y de otros diarios capitalinos?
Back to bed
Por preocupadas que estén sus fuentes (ciertamente molestas, la verdad sea dicha) este blog no cree que el sombrío horizonte de Prisa se vaya a resolver pronto, así que vuelve a la cama, a la espera de acontecimientos.
Malditos móviles
Dice una repetida llamada intempestiva al móvil de Don Gato que anda extrañado el consejero delegado de Prisa (o Sogecable o como se llame el chiringuito prosocialista que alimentan ‘El País’ y la SER), Juan Luis Cebrián –mucho más que CD, como se sabe, ya que es albacea de las acciones de la exmujer de Jesús de Polanco en el tinglado– por la insistencia de sus nuevos socios de ‘Liberty’ para que deje la sociedad, antes de tomar decisiones en ella. Y ello por dos razones: porque hace tiempo que Janli no espera que nadie le pida cuentas sobre su pasado profranquista, del que se deriva que no es presentable para encabezar un tinglado ‘democrático’; y porque nunca creyó que debería defender sólo con cuentas la trayectoria de un grupo empresarial que se beneficia desde hace años de un trato de favor justificado por razones doctrinales. Así las cosas, Janli y sus exfalangistas no saben cómo afrontar lo que se les viene encima. Tal que han optado por soltar ‘CNN+’ como dejarán caer lo que les haga falta en la inminente negociación. Enfrente, estos exfranquistas tienen a los ‘bellos’ de ‘El País’, lo que no estaba ni en sus peores sueños.
En su justo término
Se deshace una parte de la Prensa Asturiana en elogios hacia Rafael Fernández, con motivo de su muerte, y dice de él que fue el hombre que la región esperaba para recorrer "desde el consenso" la senda legal que llevó Asturias a la autonomía constitucional. Pero esta visión parcial de cierta Prensa coincide con la que airea otra parte que alaba las bondades de Cascos como "futurible presidente del Principado", al socaire de sus supuestas bondades como ministro y de su aparente liderazgo del PP.
Se equivocan ambas opiniones, por el sectarismo que destilan sus visiones respectivas... ya que ni el tal Rafael era esperado por los no socialistas ni ese Cascos tiene nada que decir ya a los no populares (¿viejos peperos, hay que llamarlos?). Al fin y al cabo, ni el exiliado en México ni el llamado ingeniero son otra cosa a día de hoy que señuelos sectarios de un proceso que ha tenido en De Silva y Areces a sus principales hacedores... De lejos estos dos últimos, frente a los demás (y la negrita la pone El Gato, claro).
Se equivocan ambas opiniones, por el sectarismo que destilan sus visiones respectivas... ya que ni el tal Rafael era esperado por los no socialistas ni ese Cascos tiene nada que decir ya a los no populares (¿viejos peperos, hay que llamarlos?). Al fin y al cabo, ni el exiliado en México ni el llamado ingeniero son otra cosa a día de hoy que señuelos sectarios de un proceso que ha tenido en De Silva y Areces a sus principales hacedores... De lejos estos dos últimos, frente a los demás (y la negrita la pone El Gato, claro).
Atentos todos
Antes de ponerse con sus cosas –para aprovechar la semana de asueto que se ha concedido–, Don Gato revisa la red y se encuentra con esto, sobre cuya falta de rigor cree obligado alertar... conociendo al tal Pío.
Mercados
Don Gato acaba de descubrir una herramienta informática que le permite saber cuándo y desde dónde se leen las entradas de su página... lo que se llama 'mercado' desde hace algo más de un año en el mundo civilizado. Y resulta que sus visitas van en aumento en el segundo semestre del año y se disparan los viernes a partir de las 6PM, hora española. El blog anuncia que tendrá esos datos en cuenta, aunque todavía no sabe en qué sentido.
sábado, 18 de diciembre de 2010
Felices Fiestas
Por los pelos, Don Gato ha cumplido sus compromisos a tiempo para tener libre la Navidad. De modo que desea a los suyos suerte con la Lotería del día 22 y Buenas Fiestas (de 2011, ya hablará, ya que aún tiene trabajo).
Prejubilable Marroquín
Media Asturias está escandalizada por el hecho de que el aún director del IDEPA, Víctor García Marroquín, haya decidido cesar en su cargo para reincorporarse a Hunosa, empresa de la que es ingeniero en excedencia y en la que puede prejubilarse a los 52. Pero puede que lo que escandalice a esa mitad de Asturias y a la otra media sea el descubrimiento de lo que se esconde tras la minería pública. Porque lo escandaloso de la posición de Marroquín es que intente prejubilarse a los 52 años (mientras está en condiciones de trabajar) y no que lo haga al amparo de las beneficiosas condiciones que ofrece la empresa pública minera. Al final, las críticas al aún director del IDEPA ponen de manifiesto lo que ningún asturiano va a reconocer jamás: que jubilar a un hombre capaz de seguir en activo es perjudicial para todos... verbigratia, que prejubilables sólo son los inútiles.
Una cosina, colegas
Animado como está, Don Gato, por la vuelta al mercado de las gentes de Prisa (con las que siempre le gustó medirse), se aventura a contar una vieja historia. Es ésta: Estando el autor de este blog de excursión en la finca toledana de Quintos de Mora (ésa que ha pasado a la historia porque, en ella, Felipe González convenció a los jueces Baltasar Garzón y Pérez Mariño para concurrir a las elecciones con el PSOE), ocurrió una cosa menor que este periodista quiere contar. En un momento del día, Don Gato se puso a hablar con Alfredo Pérez Rubalcaba (entonces, ministro de Educación y candidato por Toledo a las inminentes elecciones para el Congreso) y sucedió que había perdido su preceptivo bloc de notas. De modo que el colega Vicente Vallés (entonces, en 'El País', pero amigo de Don Gato desde Cabueñes) le prestó el suyo. Y Rubalcaba se soltó la lengua, viendo el logo que identificaba a su interlocutor como redactor de una cabecera amiga. Dijo el cántabro cosas que marcaron largo tiempo la actualidad de los medios toledanos, y demostró así que Prisa batallaba con ventaja por la información. De donde se deduce que cierta gente ha estado primando a Prisa... hasta hace poco. Se entiende así que Don Gato no sufra al ver a esos colegas en la arena, por la crisis o por el tal Roures
Varas de medir
Sostiene el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, que Zapatero debería convocar unas primarias en el PSOE si decidiera no repetir como candidato. Es cojonudo esto de los políticos, que siempre piden garantías para los demás. Porque Barreda –gris donde los haya– es presidente por designación de José Bono (lo que conviene recordar aquí).
Lo que hay que ver
Se llena el correo de Don Gato de mensajes lacrimógenos en los que socialistas de postín se rasgan las vestiduras por el cierre de 'CNN+'. ¡Hay que ver! ¡Cuanta de la gente que desoyó las peticiones de ayuda del Grupo16, el Grupo Zeta, El Nuevo Lunes (en lo nacional), o TLG y El Periódico (en lo local), piden ahora a este don nadie que eche su cuarto a espadas en favor de Prisa. "¡Échenlo ustedes, beneficiarios del dinero público, que son quienes se juegan algo!", se dice este blog (que mira de reojo lo que está pasando en la asturiana RTPA). Otra vez: ¡Hay que ver!
jueves, 16 de diciembre de 2010
El mundo se queda sin King
Habrá en el Periodismo de TV un antes y un después de Larry King, el profesional que ha sido la imagen de marca de la cadena CNN durante el último cuarto de siglo –y que se retiró hoy–. Presentarlo así es como poner a este colega a los pies de los caballos de la izquierda (máxime, conocida su educación judía), pero no hay razón para hacerlo, ya que este neoyorquino entrevistó en pantalla a decenas de miles de personas –incluidas las más importantes del mundo reciente–. Y eso es algo que muy poca gente ha hecho.
Onanismo
El presidente del Gobierno Asturiano recibe esta tarde la Medalla de la Autoridad Portuaria de Gijón por su contribución al 'superpuerto', una obra por la que los jefes del nuevo El Musel recibirán una distinción municipal. Y El Gato se pregunta, aun sin dudar de que todos los premios se merecen: ¿cuándo superará la democracia la tendencia franquista a autoalabarse?
miércoles, 15 de diciembre de 2010
All of that is over
Hay quien insiste en pedir ayuda a Don Gato para combatir ahora a Prisa (a la luz de su experiencia contra Inpresa, Inpulsa, Indisa o Nupredsa, por citar) y hay quien intenta colarle algunos 'leaks'. Pero 'all of that is over'.
sábado, 11 de diciembre de 2010
Impresiones a vuela pluma
Todo indica que en Yuste hay armas para hacerse con todo el castillo (hablar inglés ayuda mucho). Y que, crecidos como están, tras haber vencido –contra todo pronóstico– a La Banda de la Coca, Los Elegantes se preparan para batallar contra los Budas. Hay que ver qué hace Almudena.
Más 'gatoleaks'
Una llamada intempestiva hace saltar a Don Gato de la cama. Parece que el príncipe de las mañanas de Miguel Yuste ha infligido una estocada mortal a Janli, al haber negociado a sus espaldas la publicación de las filtraciones de Assange. Así que Janli está en baja: pocos le llorarán ahora, pero el Periodismo le echará de menos. CNN+ sólo es una víctima.
viernes, 10 de diciembre de 2010
Reveladores 'leaks'
Don Gato ha hecho un esfuerzo para volver diez años atrás y escribir esto como el editorial de un diario nacional. Espera que los suyos le entiendan.
La puesta a disposición del público de los cables del Departamento de Estado a los que ha tenido acceso 'Wikileaks' (por más administrados que estén siendo por parte de sus conocedores en primicia) ha puesto ya de manifiesto algunas cosas que todo el mundo debe valorar; como que la Diplomacia de EEUU se comporta exactamente como muchos imaginaban.
Pero, al tiempo, ha puesto de manifiesto cosas que nadie esperaba: como que haya funcionarios de máximo nivel en estados como el español que se deshacen para agradar a sus interlocutores USA o que muchos gobiernos utilicen un doble lenguaje en sus relaciones internacionales (lo de España tiene enjundia en lo moral, pero lo de Arabia y China, frente a Irán y Corea –respectivamente– es más relevante. Y no deben perderse de vista esos dos extremos porque, ambos, marcarán el futuro del mundo).
Así y todo, el caso de las filtraciones de 'Wikileaks' –por atractivo que sea, que lo es– no puede enmascarar algunas verdades. La primera, que la Diplomacia de EEUU hace –y muy bien– lo que debe (defender el interés de su país); la segunda, que hay cargos públicos de países democráticos que no están a la altura que se les supone; y, la tercera, que la tecnología obligará a cambiar principios inamovibles en el mundo hasta hace poco.
Así las cosas, lo peor de este episodio de 'Wikileaks' no son las filtraciones –que son la razón de ser de la web, no se olvide–, sino la constatación de que, 3.000 años después de la Grecia clásica, la Humanidad aún no haya descubierto una forma mejor de ponerse a salvo de lo que le inquieta que la falacia ‘ad hominem’ –de la que se quejaba Sócrates– o ‘la matanza del mensajero’, como se dice hoy. Porque perseguir a Julian Assange por no haber podido (supuestamente, todo sea dicho) dar marcha atrás cuando se le había roto el condón durante unas relaciones sexuales consentidas, parece un sarcasmo cuando lo que está en cuestión es el mundo moderno.
La puesta a disposición del público de los cables del Departamento de Estado a los que ha tenido acceso 'Wikileaks' (por más administrados que estén siendo por parte de sus conocedores en primicia) ha puesto ya de manifiesto algunas cosas que todo el mundo debe valorar; como que la Diplomacia de EEUU se comporta exactamente como muchos imaginaban.
Pero, al tiempo, ha puesto de manifiesto cosas que nadie esperaba: como que haya funcionarios de máximo nivel en estados como el español que se deshacen para agradar a sus interlocutores USA o que muchos gobiernos utilicen un doble lenguaje en sus relaciones internacionales (lo de España tiene enjundia en lo moral, pero lo de Arabia y China, frente a Irán y Corea –respectivamente– es más relevante. Y no deben perderse de vista esos dos extremos porque, ambos, marcarán el futuro del mundo).
Así y todo, el caso de las filtraciones de 'Wikileaks' –por atractivo que sea, que lo es– no puede enmascarar algunas verdades. La primera, que la Diplomacia de EEUU hace –y muy bien– lo que debe (defender el interés de su país); la segunda, que hay cargos públicos de países democráticos que no están a la altura que se les supone; y, la tercera, que la tecnología obligará a cambiar principios inamovibles en el mundo hasta hace poco.
Así las cosas, lo peor de este episodio de 'Wikileaks' no son las filtraciones –que son la razón de ser de la web, no se olvide–, sino la constatación de que, 3.000 años después de la Grecia clásica, la Humanidad aún no haya descubierto una forma mejor de ponerse a salvo de lo que le inquieta que la falacia ‘ad hominem’ –de la que se quejaba Sócrates– o ‘la matanza del mensajero’, como se dice hoy. Porque perseguir a Julian Assange por no haber podido (supuestamente, todo sea dicho) dar marcha atrás cuando se le había roto el condón durante unas relaciones sexuales consentidas, parece un sarcasmo cuando lo que está en cuestión es el mundo moderno.
'Who's who?' en la trama del dopaje
El diario 'Publico' publica mañana un interesante '¿Quién es quién?' sobre los 14 detenidos durante la operación 'Galgo'. Está aquí y es ésta:
Eufemiano Fuentes. Ginecólogo. Conocido como 'Astérix'. Fue el cerebro de la trama destapada en 2006 por la Guardia Civil (en la llamada 'operación Puerto', de la que se habla luego). Recién licenciado como médico, llegó a Madrid como atleta de 400 metros vallas, bajo la dirección de Manuel Pascua. Fue director de los servicios médicos de la Federación Española de atletismo en los años ochenta. De ahí pasó al ciclismo, donde ha estado implicado en muchos casos de dopaje. Está pendiente de juicio por atentado contra la salud pública a raíz de la 'operación Puerto'. Su ex mujer, Cristina Pérez, también protagonizó un caso de dopaje.
Manuel Pascua. El mejor entrenador español. El hombre que descubrió a Eufemiano Fuentes. Fue su entrenador y lo incorporó a los servicios médicos de la Federación de atletismo. Pascua, hombre siempre permisivo en materia de dopaje, es el actual entrenador de la campeona europea de 1.500 metros, Nuria Fernández, y de Reyes Estévez. También fue entrenador de la mediofondista brasileña Fabiene dos Santos, que dio positivo por testosterona en 2001, y de Cristina Pérez, plusmarquista nacional de 400 metros vallas y ex mujer de Eufemiano Fuentes. Forma parte de la dirección técnica federativa, como adjunto para Fondo.
José Luis Pascua. Hermano de Manuel Pascua. Preparó a ciclistas como Pedro Delgado, Peio Ruiz Cabestany o Jokin Mujika. En 1985 ya trabajaba para el equipo Seat-Orbea (liderado por Delgado), que luego se convertiría en el Caja Rural-Orbea (liderado por Marino Lejarreta).
César Pérez. Entrenador de Marta. Atleta internacional de 3.000 metros obstáculos. Cuando Marta Domínguez toma la decisión de cambiar de distancia y optar por los 3.000 obstáculos, se convierte en su entrenador personal después de que la palentina rompiera con su anterior técnico, Mariano Díez. Se desplazaba a Palencia cada dos semanas para supervisar los entrenamientos de técnica. Bajo su dirección, Domínguez alcanzó la final olímpica de Pekín y se proclamó campeona mundial en Berlín.
José Alonso Valero. Mánager de Marta. Representante de Marta Domínguez y otros atletas españoles de alto nivel. Todavía posee el récord nacional de los 400 metros vallas con 49.00. Su entrenador en su época de atleta era Manuel Pascua. Fue también representante de Alberto García cuando dio positivo por EPO en 2003.
María José Martínez. Esposa de Manuel Pascua. Ex atleta internacional y plusmarquista en los años setenta y ochenta. La primera saltadora española en superar los seis metros. Posee 13 títulos nacionales en pista cubierta. Entrenadora nacional de Atletismo desde junio de 2003, fue colaboradora del Sector de Fondo de la RFEA y coordinadora del Programa Diana. Bajo sus órdenes ha estado el velocista portugués Obikwelu (subcampeón olímpico y plusmarquista europeo de 100m).
Alberto León. Ex corredor de ‘mountain bike' vinculado a la 'operación Puerto'. El ex campeón de España de mountain bike fue detenido como el encargado del suministro del dopaje. En 2006, fue detenido por su presunta implicación en la operación Puerto. Incluso fue llamado a declarar por este caso.
Alberto García. Atleta sancionado por dopaje. El plusmarquista nacional de 5.000 metros, el hombre que batió los récords de 5.000 y 3.000 en pista cubierta y que apretó a Gebreselassie en el Mundial de Birmingham, regresó al atletismo en 2006, tras una sanción de dos años por dopaje por EPO.
Yolanda Fuentes. Médica deportiva. Detenida en Las Palmas, como su hermano Eufemiano.
M.L.S. y M.C. (farmacéuticas) y P.M.R. (intermediario en la compra-venta) fueron detenidos en Madrid. Y M.B. (suministrador), en Alicante.
Por mucho que ofenda al Deporte, estas figuras pueden haber actuados como 'camellos' para el 'dopping'... si se prueban las acusaciones (en las que no se entienden las iniciales sólo para algunos afectados, por cierto).
Eufemiano Fuentes. Ginecólogo. Conocido como 'Astérix'. Fue el cerebro de la trama destapada en 2006 por la Guardia Civil (en la llamada 'operación Puerto', de la que se habla luego). Recién licenciado como médico, llegó a Madrid como atleta de 400 metros vallas, bajo la dirección de Manuel Pascua. Fue director de los servicios médicos de la Federación Española de atletismo en los años ochenta. De ahí pasó al ciclismo, donde ha estado implicado en muchos casos de dopaje. Está pendiente de juicio por atentado contra la salud pública a raíz de la 'operación Puerto'. Su ex mujer, Cristina Pérez, también protagonizó un caso de dopaje.
Manuel Pascua. El mejor entrenador español. El hombre que descubrió a Eufemiano Fuentes. Fue su entrenador y lo incorporó a los servicios médicos de la Federación de atletismo. Pascua, hombre siempre permisivo en materia de dopaje, es el actual entrenador de la campeona europea de 1.500 metros, Nuria Fernández, y de Reyes Estévez. También fue entrenador de la mediofondista brasileña Fabiene dos Santos, que dio positivo por testosterona en 2001, y de Cristina Pérez, plusmarquista nacional de 400 metros vallas y ex mujer de Eufemiano Fuentes. Forma parte de la dirección técnica federativa, como adjunto para Fondo.
José Luis Pascua. Hermano de Manuel Pascua. Preparó a ciclistas como Pedro Delgado, Peio Ruiz Cabestany o Jokin Mujika. En 1985 ya trabajaba para el equipo Seat-Orbea (liderado por Delgado), que luego se convertiría en el Caja Rural-Orbea (liderado por Marino Lejarreta).
César Pérez. Entrenador de Marta. Atleta internacional de 3.000 metros obstáculos. Cuando Marta Domínguez toma la decisión de cambiar de distancia y optar por los 3.000 obstáculos, se convierte en su entrenador personal después de que la palentina rompiera con su anterior técnico, Mariano Díez. Se desplazaba a Palencia cada dos semanas para supervisar los entrenamientos de técnica. Bajo su dirección, Domínguez alcanzó la final olímpica de Pekín y se proclamó campeona mundial en Berlín.
José Alonso Valero. Mánager de Marta. Representante de Marta Domínguez y otros atletas españoles de alto nivel. Todavía posee el récord nacional de los 400 metros vallas con 49.00. Su entrenador en su época de atleta era Manuel Pascua. Fue también representante de Alberto García cuando dio positivo por EPO en 2003.
María José Martínez. Esposa de Manuel Pascua. Ex atleta internacional y plusmarquista en los años setenta y ochenta. La primera saltadora española en superar los seis metros. Posee 13 títulos nacionales en pista cubierta. Entrenadora nacional de Atletismo desde junio de 2003, fue colaboradora del Sector de Fondo de la RFEA y coordinadora del Programa Diana. Bajo sus órdenes ha estado el velocista portugués Obikwelu (subcampeón olímpico y plusmarquista europeo de 100m).
Alberto León. Ex corredor de ‘mountain bike' vinculado a la 'operación Puerto'. El ex campeón de España de mountain bike fue detenido como el encargado del suministro del dopaje. En 2006, fue detenido por su presunta implicación en la operación Puerto. Incluso fue llamado a declarar por este caso.
Alberto García. Atleta sancionado por dopaje. El plusmarquista nacional de 5.000 metros, el hombre que batió los récords de 5.000 y 3.000 en pista cubierta y que apretó a Gebreselassie en el Mundial de Birmingham, regresó al atletismo en 2006, tras una sanción de dos años por dopaje por EPO.
Yolanda Fuentes. Médica deportiva. Detenida en Las Palmas, como su hermano Eufemiano.
M.L.S. y M.C. (farmacéuticas) y P.M.R. (intermediario en la compra-venta) fueron detenidos en Madrid. Y M.B. (suministrador), en Alicante.
Por mucho que ofenda al Deporte, estas figuras pueden haber actuados como 'camellos' para el 'dopping'... si se prueban las acusaciones (en las que no se entienden las iniciales sólo para algunos afectados, por cierto).
BFN, de saldo
El programa de Buenafuente fue tan poco atractivo hoy que Don Gato no tuvo empacho en perdérselo. Y lo ha confirmado viendo el final. Qué pena.
Controladores (y III)
La 'salida de pista' que cometieron los controladores aéreos el pasado fin de semana les ha convertido en villanos ante la opinión pública española, que no se ha parado a pensar que el colectivo no hacía sino reivindicar unas condiciones de trabajo que no se dieron ellos mismos; de modo que hay que luchar contra la tentación de realizar un linchamiento sobre un sector que tiene (a estas alturas) todas las papeletas para pagar la frustración general del país. Y no hay que alentar esa actitud. Ya que:
–Primero: no sería justo, porque las excelentes condiciones de trabajo de que disfrutan los controladores se las ha dado alguien; no ellos mismos.
–Segundo: su posición ventajosa en lo laboral no es excepcional, porque los mismos privilegios los tienen otros colectivos que no están en la picota.
–Tercero: no es legal, dado que una característica principal del sistema democrático es que son los jueces quienes pueden dar y quitar la razón.
De modo que Don Gato prefiere enfriar el conflicto de AENA e invitar a cada uno a que defienda sus derechos donde considere que debe hacerlo.
–Primero: no sería justo, porque las excelentes condiciones de trabajo de que disfrutan los controladores se las ha dado alguien; no ellos mismos.
–Segundo: su posición ventajosa en lo laboral no es excepcional, porque los mismos privilegios los tienen otros colectivos que no están en la picota.
–Tercero: no es legal, dado que una característica principal del sistema democrático es que son los jueces quienes pueden dar y quitar la razón.
De modo que Don Gato prefiere enfriar el conflicto de AENA e invitar a cada uno a que defienda sus derechos donde considere que debe hacerlo.
Controladores (II)
El plante de los controladores el pasado viernes abre un nuevo capítulo (el delictivo, sobre el que este blog no se va a pronunciar) en una batalla que dura tanto como la vigente democracia española. Probablemente, quedará aún en activo algún profesional que pueda recordar que un problema con este sector impidió a UCD celebrar un importante congreso en Palma de Mallorca; y es seguro que mucha gente sabe ya que la actual regulación profesional del sector fue aprobada por Rafael Arias-Salgado al frente del Ministerio de Fomento (con Rodrigo Rato, como responsable de Economía, y Mariano Rajoy, como vicepresidente) durante uno de los mandatos de José María Aznar, como fue renovada por Francisco Álvarez-Cascos (con el PP) y por Magdalena Álvarez (con el PSOE). Así que el conflicto viene de lejos y su solución (que tiene que llegar) también está lejos. A día de hoy.
Controladores (I)
Hay quien entiende que la declaración del Estado de Alarma llevará la paz a las torres de control aeroportuarias. Y no tiene por qué; al contrario, hay que saber que los controladores pueden poner España contra las cuerdas. No es el único sector que puede hacerlo (también tienen esa capacidad los estibadores portuarios, por ejemplo), pero sí es el que tiene más potencia.
miércoles, 8 de diciembre de 2010
Sobre John
Se dicen muchas tonterías sobre John Lennon con motivo del aniversario de su muerte, cuando todo el mundo se proclama seguidor del personaje (más del mito que del músico, todo sea dicho). Y le apetece a Don Gato, en un momento como éste, poner ciertos puntos sobre algunas íes:
–Para empezar: El británico se convirtió 'por los pelos' en mito del 'rock', donde se exige "vivir deprisa, morir joven y dejar un cadáver con buen aspecto" (de acuerdo con la formulación que se atribuye a Brian Jones). Pues bien: Nuestro hombre vivió deprisa (muy deprisa, de hecho); murió relativamente joven (a los 40 años, lo que es mucho para el Rock) y dejó un cadáver con un aspecto suficientemente bueno (dado que, a la puerta de los Dakota, al sobrino de Mimi se le veía delgado, pero no en demasía).
–Para seguir: Es indudable que el más músico de los cuatro Beatles fue McArtney, como demuestra la historia y por mucho que moleste a los fans.
–Para terminar: El Gato no cree a quienes cuentan haber llorado a Lennon en Hyde Park el XII/08/80, como no cree a quienes le dicen que estaban en la Transición Española, el Mayo Francés y la Caída del Muro de Berlín. Si lo hiciera, este blog sería un espectador muy privilegiado del siglo XX.
–Para empezar: El británico se convirtió 'por los pelos' en mito del 'rock', donde se exige "vivir deprisa, morir joven y dejar un cadáver con buen aspecto" (de acuerdo con la formulación que se atribuye a Brian Jones). Pues bien: Nuestro hombre vivió deprisa (muy deprisa, de hecho); murió relativamente joven (a los 40 años, lo que es mucho para el Rock) y dejó un cadáver con un aspecto suficientemente bueno (dado que, a la puerta de los Dakota, al sobrino de Mimi se le veía delgado, pero no en demasía).
–Para seguir: Es indudable que el más músico de los cuatro Beatles fue McArtney, como demuestra la historia y por mucho que moleste a los fans.
–Para terminar: El Gato no cree a quienes cuentan haber llorado a Lennon en Hyde Park el XII/08/80, como no cree a quienes le dicen que estaban en la Transición Española, el Mayo Francés y la Caída del Muro de Berlín. Si lo hiciera, este blog sería un espectador muy privilegiado del siglo XX.
Cámaras de Comercio
Propone el gijonés Luis Arias de Velasco fusionar las tres cámaras de Comercio que existen en Asturias, para adaptarse a los tiempos. No tiene posibilidad alguna de tener éxito –Arias, por estar donde está–, pero bien está que alguien lo diga. En el futuro, más de uno se dirá mentor de esto.
Más carbón
La UE ha decidido prorrogar hasta 2018 las ayudas al carbón que debían terminar en 2014. Son cuatro años más de carbón... Que sean para bien.
Garganta profunda
El interés por el Periodismo de investigación (¿hay otro?, se dice El Gato) que suscita la publicación de los papeles de Wikileaks ha llevado a varios gatos a preguntar por qué se cita siempre la existencia de una 'garganta profunda' a propósito de estos temas. Don Gato lo explica de buen grado:
–'Garganta Profunda' es el nombre en clave que dieron los periodistas Carl Bernstein y Bob Woodward al citar a su fuente en las informaciones sobre el 'caso Watergate'. Lo hicieron para ocultar a su informante y con este truco lograron poner contra las cuerdas al presidente de EEUU Richard Nixon (republicano; o sea, de derechas), que acabó dimitiendo por ello.
–Bernstein y Woodward llamaron así a su informante porque todo el país hablaba aquellos días de una película titulada 'Garganta profunda', una cinta erótica cuya protagonista asustaba por las cosas que era capaz de meterse en la boca. La actriz era Linda Lovelace y es un mito del sexo.
–La importancia del 'caso Watergate' para el mundo de hoy es tal que todos sus detalles son ahora una referencia global: desde el periódico que lo publicó ('The Washington Post'), hasta los personajes que tuvieron algo que ver (los periodistas Carl Bernstein y Bob Woodward, el director Ben Bradlee o la editora Katherine Graham, por citar). Sin ir más lejos, la conocida serie de televisión 'Lou Grant' se inspira en estas figuras.
Esta película de Alan J. Pakula cuenta la historia, aunque lo hace de forma muy farragosa, de modo que, para documentarse, es mejor buscar 'caso Watergate' en Internet porque hay mucho sobre el tema (hay tanto, de hecho, que conviene purgar lo fiable y lo interesante, para no perderse).
NOTA.– Para un periodista, los casos 'Watergate' y 'Dreyfuss' son hitos de su profesión, así que cualquier informador debe conocerlos al detalle.
–'Garganta Profunda' es el nombre en clave que dieron los periodistas Carl Bernstein y Bob Woodward al citar a su fuente en las informaciones sobre el 'caso Watergate'. Lo hicieron para ocultar a su informante y con este truco lograron poner contra las cuerdas al presidente de EEUU Richard Nixon (republicano; o sea, de derechas), que acabó dimitiendo por ello.
–Bernstein y Woodward llamaron así a su informante porque todo el país hablaba aquellos días de una película titulada 'Garganta profunda', una cinta erótica cuya protagonista asustaba por las cosas que era capaz de meterse en la boca. La actriz era Linda Lovelace y es un mito del sexo.
–La importancia del 'caso Watergate' para el mundo de hoy es tal que todos sus detalles son ahora una referencia global: desde el periódico que lo publicó ('The Washington Post'), hasta los personajes que tuvieron algo que ver (los periodistas Carl Bernstein y Bob Woodward, el director Ben Bradlee o la editora Katherine Graham, por citar). Sin ir más lejos, la conocida serie de televisión 'Lou Grant' se inspira en estas figuras.
Esta película de Alan J. Pakula cuenta la historia, aunque lo hace de forma muy farragosa, de modo que, para documentarse, es mejor buscar 'caso Watergate' en Internet porque hay mucho sobre el tema (hay tanto, de hecho, que conviene purgar lo fiable y lo interesante, para no perderse).
NOTA.– Para un periodista, los casos 'Watergate' y 'Dreyfuss' son hitos de su profesión, así que cualquier informador debe conocerlos al detalle.
Lo que faltaba
Parece que la mujer que quiere 'empapelar' a Julian Assange –fundador de Wikileaks, como sabe ya todo el Planeta– tiene alguna relación con la 'gusanera' y hasta puede trabajar para la CIA, según se cuenta aquí. Don Gato se pregunta: ¿Queda algún guionista que no trabaje en este tema?
Treinta años sin Lennon
Don Gato no es especialmente mitómano, pero le gusta recordar algunas cosas, como que hoy se cumplen tres décadas del asesinato de John Lennon. ¿Qué hubiera pasado si Chapman no hubiera sido tan certero?, se pregunta más de uno. "Imagine", se dicen los nostálgicos del de Liverpool.
martes, 7 de diciembre de 2010
Too old, too young
El futbolista madrileño Guti parece seguir jugando con fuego en su nuevo destino deportivo, Estambul, donde ha provocado un accidente de tráfico sin daños físicos (al que corresponde la foto de EFE), pero en el que el protagonista multiplicó por cinco la tasa de alcohol reglada. A Don Gato le apetece decir: ¡Cuidado, chico: hay una edad en que uno ya es viejo para jugar, pero joven para morir! Y cuesta mucho aceptar que ya ha llegado.
Alarma, Excepción y Sitio
Asustados por la respuesta del Gobierno al plante de los controladores aéreos, varios gatos preguntan por las situaciones extremas que prevé la Constitución Española. Son tres y, en síntesis, tienen estas características:
–El estado de Alarma. Lo declara el Consejo de Ministros en un territorio concreto y por 15 días. Para prorrogarlo se necesita la autorización del Congreso de los Diputados. Se declarará por cosas como las siguientes:
+Catástrofes (como terremotos, inundaciones, incendios, accidentes...),
+Crisis sanitarias,
+Paralización de servicios públicos esenciales, y
+Desabastecimiento de productos de primera necesidad.
–El estado de Excepción. Lo declara también el Consejo de Ministros, pero necesita de autorización previa por parte del Congreso. Suele decirse que se produce cuando todo lo que pasa en el estado de Alarma alcanza proporciones irresolubles y las medidas 'de alarma' no pueden acabar con ello. También debe localizarse en un territorio concreto, pero su duración no puede pasar de 30 días, prorrogables por parte de las Cortes. En esta situación desaparecen los derechos vigentes en la detención, salvo el de ser asistido por un abogado; la inviolabilidad del domicilio y de la correspondencia; la libertad de residencia y circulación; la libertad de información y expresión; el derecho de reunión y el derecho de huelga.
–El estado de Sitio. Lo declara el Congreso cuando se produce una insurrección contra la soberanía de España, su integridad territorial o su ordenamiento constitucional. Necesita la mayoría absoluta de la Cámara y sólo lo puede proponer el presidente. Además de todo lo que desaparecía en el estado de Excepción, en el de Sitio pueden derogarse otros derechos temporalmente. Pero el tiempo por que lo hacen no está limitado por Ley.
Como es obvio, los detalles son muy importantes. Y hay que leerlos en el artículo 116 de la Carta Magna y en la Ley Orgánica 4/81 de 1 de Junio; sobre todo, si se quiere seguir el proceso judicial que se anuncia entre la Fiscalía General del Estado y la representación corporativa de la USCA.
NOTA.– Hay quien pregunta qué diferencia estos estados en Democracia de los que declaró Franco, pero este blog no responderá aquí a esa duda porque defiende que en la Dictadura lo excepcional era el propio régimen.
–El estado de Alarma. Lo declara el Consejo de Ministros en un territorio concreto y por 15 días. Para prorrogarlo se necesita la autorización del Congreso de los Diputados. Se declarará por cosas como las siguientes:
+Catástrofes (como terremotos, inundaciones, incendios, accidentes...),
+Crisis sanitarias,
+Paralización de servicios públicos esenciales, y
+Desabastecimiento de productos de primera necesidad.
–El estado de Excepción. Lo declara también el Consejo de Ministros, pero necesita de autorización previa por parte del Congreso. Suele decirse que se produce cuando todo lo que pasa en el estado de Alarma alcanza proporciones irresolubles y las medidas 'de alarma' no pueden acabar con ello. También debe localizarse en un territorio concreto, pero su duración no puede pasar de 30 días, prorrogables por parte de las Cortes. En esta situación desaparecen los derechos vigentes en la detención, salvo el de ser asistido por un abogado; la inviolabilidad del domicilio y de la correspondencia; la libertad de residencia y circulación; la libertad de información y expresión; el derecho de reunión y el derecho de huelga.
–El estado de Sitio. Lo declara el Congreso cuando se produce una insurrección contra la soberanía de España, su integridad territorial o su ordenamiento constitucional. Necesita la mayoría absoluta de la Cámara y sólo lo puede proponer el presidente. Además de todo lo que desaparecía en el estado de Excepción, en el de Sitio pueden derogarse otros derechos temporalmente. Pero el tiempo por que lo hacen no está limitado por Ley.
Como es obvio, los detalles son muy importantes. Y hay que leerlos en el artículo 116 de la Carta Magna y en la Ley Orgánica 4/81 de 1 de Junio; sobre todo, si se quiere seguir el proceso judicial que se anuncia entre la Fiscalía General del Estado y la representación corporativa de la USCA.
NOTA.– Hay quien pregunta qué diferencia estos estados en Democracia de los que declaró Franco, pero este blog no responderá aquí a esa duda porque defiende que en la Dictadura lo excepcional era el propio régimen.
lunes, 6 de diciembre de 2010
Gatoleaks
Don Gato tiene información que le aconseja estar pendiente de la entrega del 'cablegate' que publica mañana 'El País', en especial por lo que se refiere a Rubalcaba y Bono (ambos, 'a priori', políticos de la cuerda del diario, por lo que, quizá, sea interesada, pero quién sabe). Hay que verla.
viernes, 3 de diciembre de 2010
Conviene verlo
Don Gato aún no ha aprendido a colgar en su blog cosas como este anuncio de Chorizos Gürtel, pero confía en que valga con este 'post'.
A quien interese
Buenafuente no está a la altura esta noche, de modo que conviene dar por terminada la jornada. Pero –antes–, hay que recordar algunas enseñanzas del Periodismo de siempre (a la vista de lo que ocurre), por si volviera:
–'Noticia' es todo aquello que alguien quiere evitar que se publique; el resto no es más que publicidad.
–Cualquier noticia que conoce un periodista será mentira mientras no la desmienta algún interesado.
–La mejor forma de anular una noticia es acompañarla con toda clase de información inútil en el mismo sentido.
Por la misma razón, conviene recordar que el paso por España de los vuelos a Guantánamo se conoce por el empeño de 'Diario de Mallorca'.
–'Noticia' es todo aquello que alguien quiere evitar que se publique; el resto no es más que publicidad.
–Cualquier noticia que conoce un periodista será mentira mientras no la desmienta algún interesado.
–La mejor forma de anular una noticia es acompañarla con toda clase de información inútil en el mismo sentido.
Por la misma razón, conviene recordar que el paso por España de los vuelos a Guantánamo se conoce por el empeño de 'Diario de Mallorca'.
Lo de wikileaks en España
Don Gato sigue con trabajo, pero no puede dejar de 'alzar la malla' sobre el tema de 'wikileaks' y lo hace con estas tres preguntas: dado que los cables de marras cargan las tintas sobre tres ministros que ya han cesado (Juan Fernando López Aguilar, Miguel Ángel Moratinos y María Teresa Fernández de la Vega) y dado que están siendo controlados por el diario 'El País', ¿qué fue primero: la decisión de destituirlos o el conocimiento de lo que iba a salir?; ¿cuál es la causa y cuál el efecto, entre el cese y la publicación?; o ¿cuánto hay de motivo y cuánto de consecuencia en su relación con Prisa para el ascenso del veterano rasputín nuevo de ZP?
Suscribirse a:
Entradas (Atom)