Dicen algunos psicólogos que hay trabajadores que desean finalizar sus vacaciones antes de tiempo porque se sienten más cómodos con su rutina de invierno que durante el descanso estival. Pero no es ése el caso de Don Gato, que seguirá activo a medio gas hasta el próximo lunes... al menos.
NOTA.– En realidad, Don Gato cree que lo que hacen esos psicólogos no es más que una forma de buscar trabajo donde no lo hay. Y, por eso, fabula con describir un 'Síndrome del Lunes', que le proporcionaria 46 millones de clientes potenciales cada semana, solamente en España.
martes, 31 de agosto de 2010
Pedro José y don Federico
Pedro J. difundirá por 'Veo7' la tertulia matinal de COPE -en la que estará él mismo, claro– en lugar del programa que a esa hora emite 'esRadio', la cadena de don Federico (Jiménez Losantos), don César (Vidal) y don Luis (Herrero) -y donde salía con frecuencia antes–. El logroñés infame parece romper así con su jefe de Opinión de cuando 'Diario16', aunque habrá que ver, ya que este enfermo que vivió con Agatha, la creadora, nunca juega a menos de tres bandas. En todo caso, las suyas son noticias de invierno.
lunes, 30 de agosto de 2010
Eugenio dixit
Publica en España Eugenio García Gascón una información según la cual buena parte del Jerusalén musulmán está abandonado por las autoridades de Israel. Y no quiere Don Gato desacreditar a este compañero (junto al que lo pasó tan mal en su día que se siente obligado a apoyarle en toda circunstancia), pero no puede sino restar fuerza a su texto, sabiendo como sabe que ningún católico español de hoy daría un euro para una mezquita.
Músicas de nuestra vida
La música de Donna Summer a la que se hacía referencia en este 'post' está aquí, mientras que la melodía de Supertramp que usó I/S (la segunda de su historia) puede encontrarse en este enlace (donde las imágenes no se corresponden con el programa y sólo confunden a quien las revisa).
Pronto veremos más sintonías de I/S, como ésta, que no está a la altura.
Pronto veremos más sintonías de I/S, como ésta, que no está a la altura.
Informe Semanal
Parece que hay gatos que añoran las músicas de 'Informe Semanal'. Sus carencias tiene fácil respuesta: 'IS' usó como sintonía, primero, el tema 'I Feel Love', de Donna Summer; hasta que lo cambió por 'Another man's woman', de Supertramp. Luego, llegaron otras melodías que colgará pronto este blog con los MP3 de que se habla aquí (los de referencia).
jueves, 26 de agosto de 2010
Lo que hay que ver
Reconoce El Gato su envidia por la facilidad con que la Iglesia de Roma puede difundir sus mensajes entre los suyos, gracias a la credibilidad que le da haberse arrogado antes el respaldo de "la voluntad de dios". Lo dice su autor –que vive de la Comunicación para instituciones con años de historia... advenedizas, apenas, frente a los siglos que respaldan a Roma, en los que ha perfeccionado la eficacia de su doctrina– tras leer que el Vaticano niega que vaya a cobrar por las misas del Papa. Lo que hará, dice la curia, es "vender pasaportes del peregrino" para el acceso. Algo como eso es lo que Don Gato creía pagar cada vez que viajó para ver a sus músicos preferidos; pero se equivocaba, porque lo llamó 'la entrada'.
La zarzuela emocionante
Príncipe, ¿qué príncipe?
Parece que un sobrino de Sofía de Grecia acaba de casarse con una millonaria en una boda que tuvo todo el boato que se espera de una casa real, pero pagado éste por los contrayentes.
Pero sucede que Grecia es una república, por lo que cualquier supuesto príncipe no es tal. Debería tenerlo en cuenta Doña Sofía ante su plebe, que ya abjuró dos veces de toda monarquía... aunque sólo fuera 'por si acaso'.
Pero sucede que Grecia es una república, por lo que cualquier supuesto príncipe no es tal. Debería tenerlo en cuenta Doña Sofía ante su plebe, que ya abjuró dos veces de toda monarquía... aunque sólo fuera 'por si acaso'.
lunes, 23 de agosto de 2010
Con todo respeto
Ha muerto Carlos Mendo, un colega con el Don Gato no tenía nada en común más allá del ansiado ejercicio correcto de la profesión. Por eso, merece este recuerdo: con todo respeto, Don Carlos, descanse en paz.
viernes, 20 de agosto de 2010
¿Qué quieren decir?
Dice Juan Soler, portavoz del PP en la Asamblea de Madrid –es decir, el vocero principal de Esperanza Aguirre–, que Trinidad Jiménez no será alguien en el Foro mientras tenga acento andaluz. Y no llega a entender, Don Gato, el sentido de esa crítica... habida cuenta de que Madrid tuvo 12 años como alcalde a un sevillano ejerciente: aquel tal Álvarez del Manzano
martes, 17 de agosto de 2010
Envidia de 'Galiza'
Tres medios de comunicación en gallego han cerrado este verano, por la crisis y por la política autonómica. Lo siente este blog -como siente el cierre de cualquier medio-, aunque no deja de envidiar la relación gallega con 'lo suyo' hasta ahora (en lo societario, más que en lo lingüístico). Ya que este blog está con los suyos, pero no con todo lo de estos. ¡Lástima!
lunes, 16 de agosto de 2010
Aprendiendo con Shakira y Beyoncé
Don Gato aprende a subir vídeos a su blog, preparando el futuro. Y lo hace con una muestra agradable, que le compense la aridez de su trabajo (como ésta de Shakira y Beyoncé). Pronto, subirá cosas de otro corte.
viernes, 13 de agosto de 2010
Ha muerto De la Vallina, simplemente
Los periódicos informan a estas horas de que ha fallecido José Manuel de la Vallina, por una larga enfermedad -un eufemismo que oculta la existencia de un cáncer, normalmente a petición de la familia–, y se empeñan en publicar laudos sobre AP. No tienen porqué, ya que la derecha fue a las primeras elecciones democráticas con las siglas AP sólo para inducir a error a quienes habían votado en 1936 a la Acción Popular de Gil-Robles, asustados por las cosas atribuidas al Frente Popular.
El caso es que los Medios aplauden a De la Vallina, en su muerte, como líder de la Derecha democrática astur. Y no tienen porqué, ya que aquél nunca fue lo que se dice; apenas si lideró la derecha asturiana durante la Transición... lo que es mucho, pero no tanto como se da a entender hoy.
El caso es que los Medios aplauden a De la Vallina, en su muerte, como líder de la Derecha democrática astur. Y no tienen porqué, ya que aquél nunca fue lo que se dice; apenas si lideró la derecha asturiana durante la Transición... lo que es mucho, pero no tanto como se da a entender hoy.
jueves, 12 de agosto de 2010
Hasta siempre, 'Ilegales'
La banda asturiana 'Ilegales' ofrece mañana su último concierto en Gijón -penúltimo de la gira de despedida-, tras tres décadas largas de rodaje. Y algo de Don Gato morirá allí, no tanto por el grupo en sí mismo (en la foto, el primer trío), como por lo que tiene de renuncia a algún sueño el adiós de sus crápulas de antaño. Aunque nada se reprochará aquí.
martes, 10 de agosto de 2010
Socialistas madrileños (por decir algo)
Los militantes del PSOE en Madrid deberán elegir en pocos días a su candidato para los próximos comicios autonómicos, entre Tomás Goméz y Trinidad Jiménez. A priori, el primero inicia la carrera con el apoyo de tres de cada cuatro compañeros, pero habrá que ver cómo termina la disputa, sabiendo que la segunda está apoyada por el 'aparato' federal. Lejos del foro, estas primarias se perfilan como un doctorado en navajeo. Veremos.
lunes, 9 de agosto de 2010
Simonía 2.0
Don Gato acaba de enviar este texto para una publicación de distribución minoritaria. Pero lo considera de interés general. Por eso, lo publica aquí:
Una influyente corriente de europeístas sostiene que el principal obstáculo para la auténtica unión política y cultural del continente, que vaya más allá de la factible coordinación en lo económico, deriva de los dos mundos ‘de facto’ que generaron la Reforma y la Contrarreforma cristianas (de los siglos XVI y XVII… lo que hoy llamamos Catolicismo y Protestantismo), cuyo debate podría volver sobre la mesa con la decisión de cobrar las misas del Papa.
Los europeos llevamos casi cuatro siglos distanciados por una forma de vivir que puede derivar, en el fondo, de la enorme distancia entre las religiones mayoritarias en nuestros respectivos países -y que deriva, de hecho, de esa distancia para los estudiosos que consideran que la religión tiene un poso cultural en los europeos que ni ellos mismos son capaces de calibrar-. Según esta tesis, los europeos de confesión calvinista (es decir, los nacidos en países de este credo, aunque ellos mismos no lo profesen) priman el trabajo sobre otras facetas de su vida, como los luteranos dan prioridad a su propio comportamiento o como a los católicos les importan poco los deslices, porque tienen la confesión para que los exonere… por no hablar de los anglicanos, que priman lo poco que les separa frente a lo mucho que les une a sus paisanos de tierra firme. Es sólo una tesis.
Pero es una tesis que, si nunca fue otra cosa que tema de debate entre eruditos, quizá deba ser tenida en cuenta de ahora en adelante, a la vista de la decisión del Vaticano de cobrar a los fieles por su asistencia a los actos litúrgicos que ofrecerá Benedicto XVI en el Reino Unido, en el último semestre de este año. Dado que la principal razón para la ruptura de los promotores de la Reforma (para la Historia, los luteranos, los calvinistas y los husitas; aunque hoy los llamamos protestantes, como a los seguidores de otros credos minoritarios) fue la acusación a la Iglesia romana de estar cometiendo pecado de simonía.
Según la doctrina de la Iglesia de Roma, “la palabra simonía tiene su origen en el pecado cometido por Simón el Mago, que quiso comprar con dinero a los apóstoles la potestad de poner en comunicación a los demás con el Espíritu Santo” (‘Hechos de los Apóstoles’ 8,18-24). Así, este pecado se define como “la intención deliberada de comprar o vender por un precio temporal una cosa intrínsecamente espiritual o una cosa temporal inseparablemente unida a una espiritual”. Para entenderse, conviene saber aquí que “cosas intrínsecamente espirituales” son los sacramentos, la jurisdicción eclesiástica, la consagración, las indulgencias, etcétera; y que “una cosa temporal unida inseparablemente a otra espiritual” es, por ejemplo, un beneficio eclesiástico, un cáliz consagrado, etcétera. Es decir que comete simonía quien vende al acceso a la liturgia o a un sacramento… Muchos cristianos decidieron antaño que había simonía en la venta de bulas y algunos se preguntan si no la hay, también, en el cobro de entradas para misa. Visto desde fuera, es evidente que sí, aunque el pecado parezca otro (como si fuera una versión nueva de lo de siempre).
Puede que el creyente prefiera mantener su doctrina a cualquier precio. Y puede que el incrédulo desprecie cualquier pronunciamiento que proceda de la Iglesia. Pero ni uno ni otro –si son europeos– deberían infravalorar la importancia para su vida de las decisiones vaticanas. Ya que la Historia enseña que Roma influye en el mundo más de lo que parece y que ya ha dividido a Europa varias veces.
Una influyente corriente de europeístas sostiene que el principal obstáculo para la auténtica unión política y cultural del continente, que vaya más allá de la factible coordinación en lo económico, deriva de los dos mundos ‘de facto’ que generaron la Reforma y la Contrarreforma cristianas (de los siglos XVI y XVII… lo que hoy llamamos Catolicismo y Protestantismo), cuyo debate podría volver sobre la mesa con la decisión de cobrar las misas del Papa.
Los europeos llevamos casi cuatro siglos distanciados por una forma de vivir que puede derivar, en el fondo, de la enorme distancia entre las religiones mayoritarias en nuestros respectivos países -y que deriva, de hecho, de esa distancia para los estudiosos que consideran que la religión tiene un poso cultural en los europeos que ni ellos mismos son capaces de calibrar-. Según esta tesis, los europeos de confesión calvinista (es decir, los nacidos en países de este credo, aunque ellos mismos no lo profesen) priman el trabajo sobre otras facetas de su vida, como los luteranos dan prioridad a su propio comportamiento o como a los católicos les importan poco los deslices, porque tienen la confesión para que los exonere… por no hablar de los anglicanos, que priman lo poco que les separa frente a lo mucho que les une a sus paisanos de tierra firme. Es sólo una tesis.
Pero es una tesis que, si nunca fue otra cosa que tema de debate entre eruditos, quizá deba ser tenida en cuenta de ahora en adelante, a la vista de la decisión del Vaticano de cobrar a los fieles por su asistencia a los actos litúrgicos que ofrecerá Benedicto XVI en el Reino Unido, en el último semestre de este año. Dado que la principal razón para la ruptura de los promotores de la Reforma (para la Historia, los luteranos, los calvinistas y los husitas; aunque hoy los llamamos protestantes, como a los seguidores de otros credos minoritarios) fue la acusación a la Iglesia romana de estar cometiendo pecado de simonía.
Según la doctrina de la Iglesia de Roma, “la palabra simonía tiene su origen en el pecado cometido por Simón el Mago, que quiso comprar con dinero a los apóstoles la potestad de poner en comunicación a los demás con el Espíritu Santo” (‘Hechos de los Apóstoles’ 8,18-24). Así, este pecado se define como “la intención deliberada de comprar o vender por un precio temporal una cosa intrínsecamente espiritual o una cosa temporal inseparablemente unida a una espiritual”. Para entenderse, conviene saber aquí que “cosas intrínsecamente espirituales” son los sacramentos, la jurisdicción eclesiástica, la consagración, las indulgencias, etcétera; y que “una cosa temporal unida inseparablemente a otra espiritual” es, por ejemplo, un beneficio eclesiástico, un cáliz consagrado, etcétera. Es decir que comete simonía quien vende al acceso a la liturgia o a un sacramento… Muchos cristianos decidieron antaño que había simonía en la venta de bulas y algunos se preguntan si no la hay, también, en el cobro de entradas para misa. Visto desde fuera, es evidente que sí, aunque el pecado parezca otro (como si fuera una versión nueva de lo de siempre).
Puede que el creyente prefiera mantener su doctrina a cualquier precio. Y puede que el incrédulo desprecie cualquier pronunciamiento que proceda de la Iglesia. Pero ni uno ni otro –si son europeos– deberían infravalorar la importancia para su vida de las decisiones vaticanas. Ya que la Historia enseña que Roma influye en el mundo más de lo que parece y que ya ha dividido a Europa varias veces.
domingo, 8 de agosto de 2010
Chiquititos
Don Gato ha previsto para este fin de semana dos conciertos del verano gijonés: uno flojo, el del viernes en Fomento, ofrecido por un sucedáneo de los suecos ABBA llamado 'Revival', y uno espectacular, el de 'The Brew' en la sala Dompedro. Y los dos coinciden en su pequeñez: el primero, por su escasa ambición artística (máxime cuando 'youtube' permite ver el original, porque cuesta aceptar a impostores del pop, por más que uno disfrute con ellos); y el segundo, por la juventud insolente de los músicos, que no es óbice para satisfacer al más resabiado (como El Gato, que -al ver a los bisoños 'The Brew'– supo que había hecho bien al descartar la música como profesión, oyendo de lo que son capaces algunos guajes).
Pero el tema interesa a este blog -político, como se sabe- por lo que implica de desacierto en el gasto público, que financia con fondos municipales una banda de romería que canta los éxitos populares de 'ABBA' (popular banda, por tanto, y ésa debe de ser la clave) y no sabe que el mejor r'&'b está a la vez aquí por iniciativa privada... Por cierto, 'The Brew' volverá a Dompedro antes de fin de año y 'molaría' llenar la sala (que no reúne condiciones... todo sea dicho), para obligar a los gestores de largo recorrido a tomar nota. Veremos de qué son capaces.
Pero el tema interesa a este blog -político, como se sabe- por lo que implica de desacierto en el gasto público, que financia con fondos municipales una banda de romería que canta los éxitos populares de 'ABBA' (popular banda, por tanto, y ésa debe de ser la clave) y no sabe que el mejor r'&'b está a la vez aquí por iniciativa privada... Por cierto, 'The Brew' volverá a Dompedro antes de fin de año y 'molaría' llenar la sala (que no reúne condiciones... todo sea dicho), para obligar a los gestores de largo recorrido a tomar nota. Veremos de qué son capaces.
sábado, 7 de agosto de 2010
Memoria de los Falcón
La veterana izquierdista Lidia Falcón firma en el diario 'Público' un acertado texto sobre Miguel Hernández que conviene leer. Está aquí.
viernes, 6 de agosto de 2010
Benedicto Superstar
El Vaticano acaba de anunciar que cobrará por la asistencia a los actos litúrgicos que Benedicto XVI prevé ofrecer en el Reino Unido: entre 6 y 30 euros. Y el anuncio tiene soliviantados a los católicos de medio mundo, que no ven por qué alguien debe pagar por ver a un líder espiritual.
El anuncio ha sorprendido a los creyentes, pero no a Don Gato, que lleva años esperando algo como eso, dado que hace tiempo que paga por ver a sus referentes y siempre se preguntó por qué no lo hacían otros con los suyos. No sorprende, pues, a Don Gato el anuncio vaticano -es verdad–, aunque comprende a los católicos... ingenuos católicos (algunos).
De modo que, aunque este blog no se solidariza con todos los afectados (en especial, sabiendo que los hay que siempre creyeron que lo suyo era superior), no puede sino decirse que los ingenuos llevaban en el pecado la penitencia. Sobre todo, los que se empeñaban en que sólo el suyo era un líder desinteresado que cargaba con resignación el lastre de su condición.
Siempre fue evidente -visto desde fuera, como lo ve Don Gato- que nada había menos real que el credo de esa gente... que no cambiará; seguro.
El anuncio ha sorprendido a los creyentes, pero no a Don Gato, que lleva años esperando algo como eso, dado que hace tiempo que paga por ver a sus referentes y siempre se preguntó por qué no lo hacían otros con los suyos. No sorprende, pues, a Don Gato el anuncio vaticano -es verdad–, aunque comprende a los católicos... ingenuos católicos (algunos).
De modo que, aunque este blog no se solidariza con todos los afectados (en especial, sabiendo que los hay que siempre creyeron que lo suyo era superior), no puede sino decirse que los ingenuos llevaban en el pecado la penitencia. Sobre todo, los que se empeñaban en que sólo el suyo era un líder desinteresado que cargaba con resignación el lastre de su condición.
Siempre fue evidente -visto desde fuera, como lo ve Don Gato- que nada había menos real que el credo de esa gente... que no cambiará; seguro.
jueves, 5 de agosto de 2010
Suerte, Riopedre
El veterano José Luis Iglesias Riopedre, ha dejado la actividad política porque sus afecciones cardiacas no le dan tregua. Y lo siente Don Gato... no tanto por su actividad como consejero de Educación en Asturias como por el retiro de un político de peso. En efecto: aunque pocos asturianos lo recuerdan ya, Riopedre fue uno de los comunistas que negociaron con UCD la legalización del PCE, aquel 'Sábado Santo' de repetido recuerdo. Y ese hito es motivo de recuerdo aquí, al margen de cualquier otro legado.
NOTA.– Los aficionados a 'Cuéntame cómo pasó' reconocerán el nombre de José Manuel Otero Novas (vigués como nuestro hombre y ministro de Presidencia cuando aquello). Y los gatos recordarán más hitos de ambos.
NOTA.– Los aficionados a 'Cuéntame cómo pasó' reconocerán el nombre de José Manuel Otero Novas (vigués como nuestro hombre y ministro de Presidencia cuando aquello). Y los gatos recordarán más hitos de ambos.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)